Ministro Montes aclara dichos sobre expropiación de terrenos tras incendios en Valparaíso
El Ministro Montes, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
En respuesta a las recientes acusaciones y la preocupación expresada por los residentes de El Olivar en Viña del Mar, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró la situación respecto a la posible expropiación de terrenos de algunos damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.
Las declaraciones del ministro surgieron en medio de un ambiente de tensión después de que el diputado del distrito 10, Johannes Kaiser, afirmara en la comisión de Vivienda del Senado que alrededor de mil familias en el sector El Olivar deberían ser expropiadas. Esta afirmación generó preocupación entre los afectados, quienes demandaron mayor transparencia en el proceso.
El Ministro Montes, al respecto, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. Destacó que, en la mayoría de los casos, las expropiaciones son concordadas con los propietarios y que existen diversas modalidades para avanzar en las iniciativas de reconstrucción.
En respuesta a las críticas y a la confusión generada, Montes enfatizó que el Estado tiene la facultad de expropiar terrenos con el propósito de construir, asegurando que se compensa a los propietarios conforme al valor comercial de las propiedades.
No obstante, las declaraciones del Ministro no han calmado las preocupaciones de los residentes afectados. Stephanie Morales, vecina de El Olivar y coordinadora del eje de Reconstrucción del Comité en Crisis, calificó las declaraciones ministeriales como lamentables y solicitó mayor claridad en el proceso.
En este contexto, los vecinos damnificados tienen previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo este viernes para abordar la problemática y plantear sus inquietudes.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
El Ministro Montes, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.
Descubre la razón detrás de la inesperada visita de Luis Miguel a Chile.
Colmevet recomienda evitar adoptar mascotas durante las festividades navideñas para prevenir devoluciones o entregas voluntarias posteriores.
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
17 de diciembre de 2025















































