Preocupación en Biobío: "Si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa"
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz señaló que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias.
En una reunión llevada a cabo en la Gobernación Regional (GORE) este jueves, autoridades del Biobío se han congregado para abordar la crítica situación que atraviesa la Siderúrgica Huachipato, evaluando medidas para evitar o enfrentar su cierre en la región.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, expresó su pesar ante la posibilidad de cese de operaciones de Huachipato, calificándolo como "una triste noticia para toda la región del Biobío y el país". Ortiz advirtió sobre las repercusiones de este evento, señalando que "si se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa".
El alcalde enfatizó la necesidad de encontrar una solución que permita a Huachipato continuar operando, destacando la importancia de mantener los porcentajes destinados a la producción de bolas de acero y barras. Ortiz subrayó que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias, haciendo hincapié en que la mayoría de ellas residen en la provincia de Concepción.
Criticas al centralismo también se hicieron presentes en la reunión, con Ortiz denunciando una tendencia hacia el centralismo que condena a regiones como el Biobío a la pobreza y el abandono. Comparó la situación actual con casos pasados de cierres de minas y empresas textiles, destacando la necesidad de descentralizar las decisiones importantes que afectan a estas regiones.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, acusó al Gobierno de abandono, recordando una promesa anterior del presidente de intervenir en la situación de Huachipato. Campos expresó su decepción por la decisión de la Comisión, resaltando la importancia de preservar los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos que ofrece la siderúrgica.
Campos advirtió sobre el impacto económico y social que tendría el cierre de Huachipato, afectando no solo a la comuna de Talcahuano, sino a toda la provincia de Concepción y a miles de empleos indirectos. Destacó la necesidad de una pronta intervención legislativa para evitar el cierre de la empresa.
Ambos jefes comunales anunciaron su intención de reunirse con el presidente Gabriel Boric, en busca de soluciones para evitar el cierre de la Siderúrgica Huachipato y proteger los empleos en la región del Biobío.
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz señaló que las consecuencias del cierre afectarían a más de 20.000 familias.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explica los alcances de la megarreforma luego de la cadena nacional de José Antonio Kast, incluyendo el inicio de sus efectos y la defensa de medidas económicas como la rebaja de impuestos.
El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
















































