Preocupación por sismos en el Volcán Villarrica: Activan monitoreo para cuatro comunas
Según los informes proporcionados por el Sernageomin, estos eventos sísmicos estarían vinculados a la "dinámica de fluidos" dentro del estratovolcán.
el lunes pasado a las 11:00
En las últimas horas, el sector del Volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, fue sacudido por dos sismos que fueron detectados por los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV). Según los informes proporcionados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), estos eventos sísmicos están vinculados a la "dinámica de fluidos" dentro del sistema volcánico.
El primer sismo tuvo lugar a las 22:06 del martes 13, con un desplazamiento reducido registrado de 70,5 cm*cm. Se reportó que la altura máxima alcanzada por los piroclastos fue de 60 metros sobre el punto de emisión, con una distribución radial dentro del cráter.
Por su parte, el segundo sismo se registró aproximadamente cuatro horas después, a la 1:53 del miércoles 14, con un desplazamiento reducido de 72,1 cm*cm.
En este caso, la altura máxima alcanzada por los piroclastos fue de 40 metros. Ante estos acontecimientos, el Sernageomin ha mantenido la alerta amarilla para el estratovolcán ubicado al sur del país.
Esta alerta implica que la actividad volcánica es inestable y podría dar lugar a explosiones menores, fumarolas y un aumento en los parámetros de monitoreo. Como resultado, se espera que las autoridades emitan reportes quincenales para mantener vigilancia constante sobre la situación.
Las estaciones de monitoreo de @Sernageomin instaladas en las inmediaciones del #VolcánVillarrica, registraron hoy miércoles 14/02 a las 01:53 hrs, un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Mantiene #AlertaAmarilla.https://t.co/cDSEbH38D5 pic.twitter.com/gKPGmmd8dK
— Sernageomin (@sernageomincl) February 14, 2024
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según los informes proporcionados por el Sernageomin, estos eventos sísmicos estarían vinculados a la "dinámica de fluidos" dentro del estratovolcán.
La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.
La autoridad sanitaria sostuvo una reunión con directivos de la empresa, recorrió en terreno proyectos clave y se reunió con el Seremi del MOP para coordinar acciones que fortalezcan la disponibilidad de agua potable en la zona.
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
Un estudio destaca que 7 de cada 10 chilenos no se sienten conformes con su trabajo, señalando aspectos como oportunidades de crecimiento y reconocimiento como factores relevantes para los trabajadores.
La U de Chile busca llegar a la final de la Copa Sudamericana tras 14 años al enfrentarse a Lanús. Sigue el partido por ADN Deportes.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
El ministro Boccardo destaca los 580 mil puestos de trabajo generados, pero reconoce la persistente brecha de desocupación entre hombres y mujeres.
La selección chilena femenina se encuentra en el segundo lugar de su grupo y se prepara para dos partidos clave.
Ángel Maulén, director de Blanco y Negro, critica el desempeño deportivo del equipo a pesar de la inversión en el plantel.
Operativo realizado en regiones de Atacama, Metropolitana y O'Higgins luego del incidente en la mina.
28 de octubre de 2025
27 de octubre de 2025









































