Siderúrgica Huachipato suspende indefinidamente sus operaciones por crisis financiera
La compañía detalló que desde 2019, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones desde China, hasta el primer trimestre de 2024, ha perdido más de 700 millones de dólares.
La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció este miércoles la suspensión indefinida de sus operaciones siderúrgicas debido a una serie de factores que han afectado su viabilidad financiera. La empresa, que ya había enfrentado una situación similar en marzo de este año, indicó que esta decisión se debe principalmente a la imposibilidad de trasladar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones y la intensificación del dumping chino.
En un comunicado, el directorio de CSH explicó que esta medida responde a "múltiples factores" que no se podrán revertir en el corto o mediano plazo. Además del dumping chino, la empresa enfrenta una compleja situación financiera que ha persistido durante años.
La compañía detalló que desde 2019, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones desde China, hasta el primer trimestre de 2024, ha perdido más de 700 millones de dólares. Solo en 2023, registró pérdidas por 385,5 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año, ya acumulaba una merma de 41,8 millones de dólares.
La suspensión de las operaciones siderúrgicas se llevará a cabo de manera paulatina, proceso que culminará en septiembre. Durante este periodo, CSH planea cumplir con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. Para los trabajadores, la empresa ha preparado un "robusto plan de salida", que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral.
Nicolás Burr, gerente general de CAP, controlador de Huachipato, reafirmó el compromiso del grupo con la región del Bío Bío y anunció que la compañía mantendrá sus operaciones no siderúrgicas. Estas incluyen actividades portuarias y logísticas, extracción y comercialización de caliza, y el desarrollo de nuevos proyectos, como un proyecto piloto de acero verde y la extracción de Tierras Raras.
Julio Bertrand, presidente del directorio de Huachipato, calificó este día como "doloroso" para todos en la compañía. Agradeció el apoyo recibido de autoridades y la comunidad, y destacó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener las actividades siderúrgicas.
“Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la región del Bío Bío y el país. Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”, concluyó Bertrand.
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
La compañía detalló que desde 2019, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones desde China, hasta el primer trimestre de 2024, ha perdido más de 700 millones de dólares.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
En el primer vuelo chárter del año, 52 colombianos y 31 bolivianos fueron expulsados del país por cometer delitos o faltas administrativas.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
Una imagen satelital captada por el satélite Terra muestra las columnas de humo de decenas de focos activos en las regiones de Biobío y Ñuble a mediados de enero.
Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.














































