SMA formula cargos contra proyecto energético en Arica
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha formulado tres cargos contra el proyecto fotovoltaico Las Chilcas Solar, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, debido a una serie de incumplimientos. La iniciativa energética, en funcionamiento desde septiembre de 2024, consiste en la instalación de aproximadamente 24.192 módulos fotovoltaicos y tres estaciones inversoras.
El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica a partir de una planta fotovoltaica de 12,9 MWp de potencia instalada, conectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de media tensión que se integrará a la red de la Compañía General de Electricidad.
Tras inspecciones ambientales realizadas por la SMA junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y posteriormente con la Dirección General de Aguas (DGA), se han identificado incumplimientos al permiso ambiental. Como resultado, se han formulado tres cargos contra el titular del proyecto: dos graves y uno leve.
El primer cargo grave se debe al incumplimiento del Plan de Rescate y Relocalización de reptiles asociado a la construcción del proyecto, donde no se ejecutó el plan respecto a la salamanqueja del Norte Grande y al corredor de Pica. El segundo cargo leve se refiere al incumplimiento del Plan de Perturbación Controlada, ya que la campaña respecto a los reptiles mencionados no se realizó previamente al inicio de los trabajos.
Finalmente, el tercer cargo grave es por el incumplimiento de la medida de protección del componente arqueológico, al no rescatar todos los bienes arqueológicos antes del inicio de la construcción. Tania González, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Arica, señaló que las medidas destinadas a proteger la fauna terrestre no fueron cumplidas, poniendo en riesgo a las especies de reptiles presentes en la zona.
Según la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones graves podrían resultar en revocación del permiso ambiental, clausura o multa hasta 5.000 UTA; mientras que las leves podrían implicar multas hasta 1.000 UTA. El proyecto Las Chilcas Solar tiene un plazo establecido para presentar un programa de cumplimiento y formular sus descargos dentro de los próximos días hábiles tras ser notificados del procedimiento sancionatorio.
Fuente: CNN Chile País
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.

Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
Este jueves 15 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de los Premios Cordillera, evento organizado por Página 7. Descubre la hora de inicio y cómo seguir la transmisión en directo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció disculpas durante un Consejo en Zúrich por su intento de vender la Copa del Mundo.
Descubre la controversia surgida por los planes de Azul Azul de cambiar el nombre del club Universidad de Chile.
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
El cantautor Piero De Benedictis falleció a los 81 años el miércoles 7 de octubre. Nacido en Italia y radicado en Argentina, fue reconocido por su icónica canción 'Mi Viejo' y otros éxitos musicales.
Autoridades rusas desmienten imposición de medidas sanitarias tras fallecimiento de empleada en instituto contra la peste en Siberia.













































