SMA formula cargos contra proyecto energético en Arica
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha formulado tres cargos contra el proyecto fotovoltaico Las Chilcas Solar, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, debido a una serie de incumplimientos. La iniciativa energética, en funcionamiento desde septiembre de 2024, consiste en la instalación de aproximadamente 24.192 módulos fotovoltaicos y tres estaciones inversoras.
El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica a partir de una planta fotovoltaica de 12,9 MWp de potencia instalada, conectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de media tensión que se integrará a la red de la Compañía General de Electricidad.
Tras inspecciones ambientales realizadas por la SMA junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y posteriormente con la Dirección General de Aguas (DGA), se han identificado incumplimientos al permiso ambiental. Como resultado, se han formulado tres cargos contra el titular del proyecto: dos graves y uno leve.
El primer cargo grave se debe al incumplimiento del Plan de Rescate y Relocalización de reptiles asociado a la construcción del proyecto, donde no se ejecutó el plan respecto a la salamanqueja del Norte Grande y al corredor de Pica. El segundo cargo leve se refiere al incumplimiento del Plan de Perturbación Controlada, ya que la campaña respecto a los reptiles mencionados no se realizó previamente al inicio de los trabajos.
Finalmente, el tercer cargo grave es por el incumplimiento de la medida de protección del componente arqueológico, al no rescatar todos los bienes arqueológicos antes del inicio de la construcción. Tania González, jefa de la Oficina Regional de la SMA en Arica, señaló que las medidas destinadas a proteger la fauna terrestre no fueron cumplidas, poniendo en riesgo a las especies de reptiles presentes en la zona.
Según la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones graves podrían resultar en revocación del permiso ambiental, clausura o multa hasta 5.000 UTA; mientras que las leves podrían implicar multas hasta 1.000 UTA. El proyecto Las Chilcas Solar tiene un plazo establecido para presentar un programa de cumplimiento y formular sus descargos dentro de los próximos días hábiles tras ser notificados del procedimiento sancionatorio.
Fuente: CNN Chile País
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025








































