Imacec de septiembre se mantiene estable sin variación anual
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria.
En el informe del Banco Central se reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre no mostró cambios en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual generó sorpresa ya que se esperaba una ligera contracción según las expectativas del mercado.
Además, se informó que la serie desestacionalizada tuvo un aumento del 0,6% en relación al mes anterior y creció un 0,2% en los últimos 12 meses. Cabe destacar que el mes de septiembre contó con un día hábil menos que en septiembre de 2022.
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria. Por otro lado, el aumento desestacionalizado se debió al desempeño positivo de la minería y el resto de los bienes.
En cuanto al Imacec no minero, se registró una disminución del 1,2% en los últimos 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados tuvo un crecimiento del 0,2% en comparación con el mes anterior.
En cuanto a la producción de bienes, se observó un crecimiento del 4,3%, impulsado principalmente por el aumento del 6,3% en la minería y del 5,1% en el resto de los bienes, especialmente en la generación eléctrica. Sin embargo, la industria experimentó una caída del 1,0%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó un 1,8% en relación al mes anterior, influenciado por el desempeño positivo de la minería y el resto de los bienes, con crecimientos del 2,9% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, la industria tuvo un crecimiento del 0,1%.
En el sector del comercio, se registró una disminución del 5,1% en términos anuales, principalmente debido a la caída en las ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y ferreterías, así como en el comercio automotor. En términos desestacionalizados, se observó una contracción del 0,7% en comparación con el mes anterior, impulsada por el comercio automotor y mayorista.
En cuanto a los servicios, se registró una caída del 1,0% en términos anuales, principalmente debido a los servicios empresariales y de transporte. Sin embargo, en cifras ajustadas por estacionalidad se observó un crecimiento del 0,1% en relación al mes anterior, impulsado por los servicios personales, especialmente los de educación.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Este resultado se explica por el crecimiento de la minería y el resto de los bienes, lo cual compensó las caídas en los sectores de servicios, comercio e industria.
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.












































