María Corina Machado afirma tener el 73,20% de las actas en elecciones venezolanas 2024
Siete países deben retirar a sus representantes en Caracas tras la elección de Maduro como ganador con el 51,2% de los votos. El Centro Carter insta al CNE a publicar “de inmediato” las actas electorales.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En una rueda de prensa, Machado afirmó que la oposición cuenta con el 73,20% de las actas electorales, contradiciendo así los datos oficiales que dan como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos. La dirigente denunció irregularidades en la transmisión de las papeletas y calificó el resultado como un "ultraje a la verdad".
Ante esta situación, varios países latinoamericanos han tomado medidas diplomáticas. Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han anunciado que retirarán a sus representantes en Caracas. Brasil también se ha pronunciado exigiendo la publicación de las actas para dar transparencia y legitimidad al conteo de votos. El Centro Carter instó al CNE a publicar "de inmediato" las actas electorales.
La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación en Venezuela. El secretario general de la ONU António Guterres instó al Gobierno de Maduro a contar los votos "con total transparencia" y pidió a la dirigencia política actuar "con moderación". Estados Unidos y Chile, a través del Presidente, Gabriel Boric, también han cuestionado los resultados electorales.
Mientras tanto, en Venezuela se han intensificado las protestas ciudadanas contra la proclamación del presidente Maduro como ganador. Algunos puntos de Caracas han sido escenario de represión policial y colectivos chavistas en respuesta a estas manifestaciones. La tensión política continúa aumentando en el país sudamericano ante un escenario electoral disputado y cuestionado por diversos sectores nacionales e internacionales.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
Siete países deben retirar a sus representantes en Caracas tras la elección de Maduro como ganador con el 51,2% de los votos. El Centro Carter insta al CNE a publicar “de inmediato” las actas electorales.
Descubre la razón detrás de la inesperada visita de Luis Miguel a Chile.
Colmevet recomienda evitar adoptar mascotas durante las festividades navideñas para prevenir devoluciones o entregas voluntarias posteriores.
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
17 de diciembre de 2025
















































