Caso Monsalve: Justicia decreta secreto de la investigación por 40 días
La defensa solicitó acceso a la carpeta investigativa, pero el tribunal consideró que el secreto es necesario para la correcta indagación de los hechos.
Durante la audiencia de cautela de garantías, solicitada por la defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, el tribunal, presidido por el magistrado Ponciano Sallés, decretó secreto sobre la investigación de la denuncia por violación en su contra. La medida se mantendrá durante 40 días.
Ante esto, la defensa de Monsalve solicitaba acceso a la carpeta investigativa, argumentando la necesidad de conocer los cargos específicos que el Ministerio Público imputaba a su cliente. En respuesta, el juez Sallés explicó que el secreto no abarca la totalidad de las diligencias, sino determinadas piezas clave para asegurar una investigación justa y exhaustiva.
Asimismo, entre los elementos mencionados por el tribunal se encuentran diversas pruebas y peritajes, como muestras de ADN, registros de la habitación del Hotel Panamericano y la entrega de teléfonos por parte del acusado. El magistrado también subrayó que no existe un interés en perjudicar a la defensa, sino en garantizar que todas las partes tengan un acceso equitativo a la información en el tiempo debido.
“El propósito del secreto es que el Ministerio Público cuente con las herramientas necesarias para investigar los hechos de manera completa, sin otorgar ventajas indebidas a ninguna de las partes”, aclaró Sallés. A pesar de su alto cargo en el gobierno, la decisión, añadió el juez, no obedece a la influencia o relevancia del puesto que ejercía Monsalve, sino a la necesidad de asegurar un proceso imparcial.
Finalmente, el secreto decretado se extenderá por 40 días, periodo durante el cual se espera avanzar en las diligencias para esclarecer los hechos denunciados.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
La defensa solicitó acceso a la carpeta investigativa, pero el tribunal consideró que el secreto es necesario para la correcta indagación de los hechos.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025






































