Caso Monsalve: Justicia decreta secreto de la investigación por 40 días
La defensa solicitó acceso a la carpeta investigativa, pero el tribunal consideró que el secreto es necesario para la correcta indagación de los hechos.
Durante la audiencia de cautela de garantías, solicitada por la defensa de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, el tribunal, presidido por el magistrado Ponciano Sallés, decretó secreto sobre la investigación de la denuncia por violación en su contra. La medida se mantendrá durante 40 días.
Ante esto, la defensa de Monsalve solicitaba acceso a la carpeta investigativa, argumentando la necesidad de conocer los cargos específicos que el Ministerio Público imputaba a su cliente. En respuesta, el juez Sallés explicó que el secreto no abarca la totalidad de las diligencias, sino determinadas piezas clave para asegurar una investigación justa y exhaustiva.
Asimismo, entre los elementos mencionados por el tribunal se encuentran diversas pruebas y peritajes, como muestras de ADN, registros de la habitación del Hotel Panamericano y la entrega de teléfonos por parte del acusado. El magistrado también subrayó que no existe un interés en perjudicar a la defensa, sino en garantizar que todas las partes tengan un acceso equitativo a la información en el tiempo debido.
“El propósito del secreto es que el Ministerio Público cuente con las herramientas necesarias para investigar los hechos de manera completa, sin otorgar ventajas indebidas a ninguna de las partes”, aclaró Sallés. A pesar de su alto cargo en el gobierno, la decisión, añadió el juez, no obedece a la influencia o relevancia del puesto que ejercía Monsalve, sino a la necesidad de asegurar un proceso imparcial.
Finalmente, el secreto decretado se extenderá por 40 días, periodo durante el cual se espera avanzar en las diligencias para esclarecer los hechos denunciados.
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
La defensa solicitó acceso a la carpeta investigativa, pero el tribunal consideró que el secreto es necesario para la correcta indagación de los hechos.
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.
El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.













































