Defensa de Manuel Monsalve busca frenar prisión preventiva en audiencia de este martes
Tras suspenderse la audiencia el viernes, los abogados del ex subsecretario se reunieron por cuatro horas con el imputado en la Brigada de Homicidios de Ñuñoa para preparar la estrategia legal.
En la tarde de este domingo, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias se trasladaron al cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicado en la comuna de Ñuñoa, para reunirse con su representado, el ex subsecretario Manuel Monsalve. La cita, que se extendió por cerca de cuatro horas, tuvo como propósito definir la estrategia para la reanudación de la audiencia de formalización, programada para las 9:00 horas de este martes 19 de noviembre.
El proceso judicial, iniciado el viernes pasado, fue suspendido luego de que los abogados defensores solicitaran tiempo adicional para analizar la carpeta investigativa, a la que solo pudieron acceder un día antes de la audiencia. El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, accedió a la solicitud, permitiendo que Monsalve permaneciera bajo custodia en el cuartel de la PDI en lugar de ser trasladado a Gendarmería. Monsalve lleva ya tres noches y cuatro días en dicha condición.
Tras la reunión, Horvitz se refirió brevemente a la situación del imputado, señalando que este se encuentra “preocupadísimo” y trabajando intensamente en su defensa. “Es natural que una persona imputada por un delito grave esté preocupada. Esperamos que nuestras argumentaciones sean suficientes para evitar la prisión preventiva, pese a que esto pueda generar una percepción negativa en la opinión pública”, afirmó.
Por su parte, Lino Disi reiteró la inocencia de Monsalve respecto a las acusaciones de abuso sexual y violación, presuntamente ocurridas después de las Fiestas Patrias. “Lo que hemos visto hasta ahora confirma nuestra postura”, aseguró. El abogado indicó que han pasado el fin de semana revisando los antecedentes y discutiéndolos con Monsalve, quien actualmente se encuentra en una situación de tránsito en la Brigada de Homicidios.
Ante esto, el caso enfrenta una complejidad adicional, ya que Monsalve ha declarado no recordar los hechos por los que se le acusa, lo que Disi calificó como un aspecto que el Ministerio Público deberá esclarecer durante la investigación.
Este lunes, los abogados defensores tendrán acceso a los 17 videos presentados por la Fiscalía en la audiencia del viernes, los cuales incluyen peritajes de más de un centenar de cámaras de seguridad. Dichos registros son parte de la evidencia que el Ministerio Público utilizará para fundamentar la acusación contra Monsalve.
En paralelo, tanto la Fiscalía como la parte querellante han adelantado su intención de solicitar la prisión preventiva, la medida cautelar más restrictiva contemplada en el Código Procesal Penal, al considerar que existe un alto riesgo de fuga y de reiteración delictual. La decisión final se tomará en la próxima audiencia, donde se espera que ambas partes presenten sus argumentos ante el juez.
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
Tras suspenderse la audiencia el viernes, los abogados del ex subsecretario se reunieron por cuatro horas con el imputado en la Brigada de Homicidios de Ñuñoa para preparar la estrategia legal.
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
Chile se convierte en uno de los cuatro países de América Latina con esta regulación.
El índice Imacec reportó una disminución del 0,1% en enero, siendo afectado por la caída en la producción de bienes y contrarrestado por el desempeño positivo del sector servicios.
La selección chilena se enfrenta a Venezuela en Valdivia en un partido crucial para sus posibilidades de clasificar al Mundial de Básquetbol 2027.
El balance de muertos por la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán asciende a más de 550, confirmado por la Media Luna Roja Iraní.
Misiles de Teherán apuntan al poder político israelí. Error táctico derriba aviones de EE. UU.
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
El volante chileno aportó una asistencia decisiva en el alargue para la consagración de Lanús como campeón continental ante Flamengo.
Un jeep conducido por una mujer ingresó al Humedal Urbano Río Elqui, ubicado al norte del Faro Monumental de La Serena.
26 de febrero de 2026
26 de febrero de 2026





































