459 detenidos en megaoperativo policial en siete regiones
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.
el viernes pasado a las 12:40
El Gobierno ha dado a conocer los resultados de un amplio operativo policial llevado a cabo los días 6 y 7 de mayo en siete regiones del país, que resultó en la detención de un total de 459 personas y más de 8.500 controles preventivos.
Este despliegue abarcó nueve ciudades, incluyendo Arica, Iquique, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Rancagua, Curicó, Los Ángeles y Concepción.
La ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado que este tipo de acciones se mantendrán durante la actual administración. Según sus palabras: “Vamos a recuperar nuestro territorio, eje central de la política y el plan establecido por el Presidente Kast”.
De acuerdo al balance consolidado de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el operativo arrojó un total de 1.007 personas fiscalizadas, 223 extranjeros denunciados, 47 vehículos retirados, siete armas incautadas, 28 municiones, y más de nueve kilos de droga decomisada. En total, participaron en el operativo un total de 1.675 funcionarios.
Luego, la secretaria de Estado explicó que estos procedimientos responden a una planificación previa. En sus palabras: “Se realizan en atención a un estudio estratégico coordinado con Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”.
Steinert, además, subrayó la intención del Ejecutivo de mantener este tipo de intervenciones en el tiempo. Enfatizó: "Vamos a continuar. No vamos a parar hasta devolver la seguridad a nuestro país".
Por otro lado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que los detenidos están relacionados con delitos de mayor connotación social. También informó que el 75% de los capturados quedaron en prisión preventiva o fueron sometidos al respectivo control de detención.
"Son detenidos que están relacionados con los delitos de mayor connotación social, que es precisamente lo que se requiere", afirmó Araya, destacando además el volumen de controles de identidad y vehiculares realizados en distintos horarios y comunas.
Mientras tanto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, resaltó la coordinación interinstitucional. Expresó: "Ha sido un trabajo conjunto, que se ha mantenido en el tiempo, de articulación, coordinación, cooperación, y que seguirá así en adelante".
Fuente: ADN Radio Nacional
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, proporciona información detallada sobre la propuesta del Ejecutivo para establecer un quinto estado de excepción constitucional.
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.

Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.
Brasil solicita el retiro del embajador argentino y disminuye la relación diplomática debido a las críticas de Javier Milei hacia Lula da Silva. Más detalles aquí.
El Senado aprobó con 27 votos a favor y 22 en contra la compensación a municipios por la exención de contribuciones a mayores de 65 años.
El expresidente de Azul Azul recibió insultos de fanáticos del equipo universitario tras la tercera jornada de formalización en su contra.
La Ministra de Salud, May Chomali, cuestiona la iniciativa del Partido Nacional Libertario, señalando la falta de evidencia científica y la redundancia de las ecografías en casos de aborto en tres causales.
ANATEL, Colegio de Periodistas y constitucionalistas critican normativa por limitar periodismo de investigación y favorecer impunidad en corrupción. Proyecto se encuentra en tabla para votación en Senado.
El biministro portavoz asegura que la desvinculación se ajustó a normativas legales, descartando el retorno del exfuncionario incluso si la contramuestra del test de drogas es negativa.













































