Afiliados enfrentan alzas de más de $40 mil en planes de isapres debido a primas extraordinarias
Cinco isapres ya recibieron la aprobación de la Superintendencia de Salud para ajustar sus tarifas, con alzas que varían entre $9.000 y $42.000.
La Superintendencia de Salud dio luz verde a los planes de pago y ajustes de las isapres Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, en el marco de la implementación de la Ley Corta de Isapres. Esta normativa, aprobada en mayo por el Congreso, tiene como objetivo aplicar una nueva tabla de factores para todos los afiliados y devolver los cobros excesivos realizados por las aseguradoras.
Ante esto, los ajustes que afectan solo a algunos afiliados incluyen primas extraordinarias que varían entre $9.000 y $42.000. Estas medidas buscan compensar las deudas que las isapres deben restituir a los beneficiarios, y su aplicación comenzará en los próximos meses.
Asimismo, el mayor incremento se registrará en Vida Tres, con una prima máxima de $42.000 por afiliado. Le siguen Cruz Blanca con $36.000 y Consalud con $30.000. Por su parte, Banmédica y Colmena cobrarán primas de hasta $15.000 y $9.000, respectivamente.
Aunque las alzas representan un impacto considerable para algunos usuarios, los nuevos valores implican una reducción cercana al 30% en comparación con las propuestas iniciales presentadas por las aseguradoras. Además, se aclara que algunos afiliados podrían no experimentar aumentos, o ver incrementos menores, si sus planes ya habían sido ajustados desde julio.
Finalmente, la Superintendencia también señaló que las devoluciones correspondientes serán notificadas en noviembre, mientras que los pagos comenzarán en diciembre.
Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.
Cinco isapres ya recibieron la aprobación de la Superintendencia de Salud para ajustar sus tarifas, con alzas que varían entre $9.000 y $42.000.
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
De los 910 funcionarios detectados, 181 concentran la mayor parte del monto y serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
Coquimbo Unido enfrentará a equipos históricos en su segunda participación en el torneo internacional de Sudamérica.
Felipe Salinas, entrenador del equipo, comenta sobre la esperanza cumplida de jugar la final de la Copa Libertadores Sub 20.
La selección chilena presenta una nueva camiseta con diseño inspirado en el desierto florido, generando comentarios por sus colores poco habituales.
El presidente anuncia duelo nacional y promete encontrar a los responsables del crimen del sargento Figueroa, reafirmando su compromiso con la seguridad en Chile.











































