Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.
El asesinato de la inspectora dentro de un colegio de Calama perpetrado por un alumno de 18 años, ha conmocionado al país. Esto ha puesto un foco en los casos de violencia dentro de los establecimientos, algunos de los cuales han tenido que suspender sus clases por amenazas de tiroteo.
Este tema fue abordado por la Encuesta Cadem, la cual reveló que para el 77% de los encuestados la violencia dentro los colegios ha aumentado. Además, un 78% opina que el ataque ocurrido en Calama es una señal de un problema generalizado en Chile y no se trata de un caso aislado.
Al determinar cuáles son las causas detrás de estos hechos, un 56% los atribuye a problemas de salud mental, mientras que un 43% los atribuye a un problema netamente de violencia o delincuencia.
En esa misma línea, un 69% califica como un delincuente a algún estudiante que arroja una bomba molotov dentro de un establecimiento educacional.
Tomando esta percepción de una escalada de violencia, existe un amplio respaldo de los encuestados a distintas medidas de seguridad a tomar dentro de los colegios.
Un 92% está de acuerdo con instalar cámaras de vigilancia al interior de los colegios; el 86% con instalar detectores de metales en las entradas; 82% con poner cámaras de reconocimiento facial y 81% con permitir la revisión de mochilas dentro de los recintos.
Por otro lado, tanto la aprobación como la desaprobación del Presidente José Antonio Kast subieron un punto, llegando a un 44% y un 52%, respectivamente.
En esa misma línea, con respecto a los atributos personales que identifican en el Mandatario de ultraderecha, destacan la autoridad y liderazgo (53%), valentía (52%) y responsabilidad (51%).
Sobre los atributos de gestión que son más valorados, los encuestados consideran que tiene habilidades para gestionar las relaciones internacionales (54%), para hacer crecer la economía (53%) y para gestionar los problemas de inmigración (50%).
Fuente: Publimetro
En 2015, la tradicional Fiesta de La Pampilla de Coquimbo hizo historia al convertirse en protagonista de una de las primeras grandes transmisiones regionales a través de televisión abierta digital y en alta definición.
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.

La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
7 de septiembre de 2026













































