Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
La Corte Suprema respaldó la decisión que permite avanzar en la acción judicial presentada contra el exfiscal regional Manuel Guerra, al confirmar la admisibilidad de la querella de capítulos interpuesta por el Ministerio Público el pasado 24 de octubre. La resolución fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que ratificó lo resuelto previamente el 2 de enero por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Con esta decisión, se habilita la continuación del procedimiento especial requerido para investigar a fiscales por actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones. Manuel Guerra, quien encabezó la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, es investigado por un presunto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla en causas de alta relevancia pública, entre ellas los casos Penta, Dominga y Exalmar, además del proceso contra el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
En su fallo, la Suprema señaló que, en la actual etapa de la investigación, los antecedentes expuestos por el Ministerio Público resultan plausibles y otorgan suficiente seriedad y verosimilitud a las imputaciones formuladas contra Guerra. Sin embargo, el tribunal enfatizó que esta decisión no implica establecer hechos ni determinar responsabilidades penales, sino únicamente permitir que el proceso siga su curso.
La querella de capítulos funciona como un mecanismo previo —similar a un desafuero— exigido cuando se busca perseguir penalmente a jueces, fiscales judiciales o fiscales del Ministerio Público por actos vinculados a su cargo.
Fuente: CNN Chile País
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Se rumorea que Alexis Sánchez podría seguir jugando en Europa en la próxima temporada, a pesar de las expectativas de regresar a Sudamérica para finalizar su carrera.
Cerca de mil personas se manifestaron en Ciudad de México para visibilizar la crisis de desapariciones antes del torneo.
El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
Tras su reciente gira por Europa, la selección chilena tendrá un receso de casi tres meses antes de volver a la competencia en septiembre y octubre.
El Ejecutivo presentará indicaciones en comisión mixta para agilizar entrega de antecedentes financieros en investigaciones por crimen organizado y lavado de activos.
La ANFP ha confirmado que la final del torneo nacional se llevará a cabo el sábado 18 de julio en este reconocido recinto deportivo.
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
Alejandra Mizala confirma que se está trabajando en una revisión de contrato con la concesionaria.
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.













































