Corte Suprema destituye por unanimidad a la ministra Vivanco tras graves irregularidades
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.
el jueves pasado a las 11:05
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
el miércoles pasado a las 10:28
La tarde de este jueves, el pleno de la Corte Suprema de Chile decidió, de manera unánime, remover a la ministra Ángela Vivanco de su cargo. La resolución fue anunciada por el presidente del tribunal, Ricardo Blanco Herrera, y responde a la apertura de un cuaderno de remoción debido a irregularidades en el ejercicio de su función.
Ante esto, según el informe elaborado por la Comisión de Ética de la Corte, las irregularidades incluyen interferencias en el proceso de designación del Fiscal Nacional, así como en los nombramientos de Conservador de Bienes Raíces en Viña del Mar y Concón. Además, se señalaron anomalías en la tramitación de causas relacionadas con el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco, así como la intervención en nombramientos de ministros de otras cortes en colaboración con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
Asimismo, la destitución de Vivanco también se basó en la entrega de información sobre causas sensibles antes de las sentencias y en la concertación para promover nombramientos de jueces afines a sus intereses. Aunque se le había dado un plazo de 20 días para responder a las acusaciones, el caso se complicó con la inclusión de un séptimo punto tras el testimonio de cuatro relatores, que también denunciaron irregularidades en la tramitación de ocho causas.
Finalmente, la decisión del pleno de la Corte Suprema pone en evidencia la gravedad de las acusaciones y reafirma el compromiso del sistema judicial con la independencia y la integridad en el ejercicio de la justicia.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La decisión se tomó tras la apertura de un cuaderno de remoción que reveló múltiples infracciones que afectarían la independencia judicial y el debido proceso.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025



































