Detenido el presunto responsable del incendio en el cerro Cordillera de Valparaíso
El siniestro se habría desencadenado por el lanzamiento de una bengala en los alrededores por parte del involucrado, dañando a unas 60 personas y 20 viviendas.
El Ministerio Público ha confirmado haber identificado al presunto autor del incendio urbano-forestal que devastó el cerro Cordillera en Valparaíso el pasado mes de marzo. Según la fiscal regional Claudia Perivancich, actualmente se está ejecutando una orden de detención contra esta persona, quien se presume habría originado la emergencia.
El incendio, que afectó a aproximadamente 60 personas y 20 viviendas en el cerro Cordillera de la comuna de Valparaíso, ha sido objeto de intensa investigación por parte de la PDI y la Fiscalía. Una de las principales líneas de investigación se centra en el lanzamiento de una bengala segundos antes del inicio del fuego, respaldado por videos de cámaras de seguridad durante la tarde de la emergencia.
La fiscal regional, Claudia Perivancich, junto al fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, han destacado las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la PDI en el marco de esta investigación.
La Municipalidad de Valparaíso también se ha involucrado en el caso presentando una querella contra los responsables del incendio, buscando asegurar que el hecho no quede impune. Es así que, según informó la PDI a través de sus redes sociales, se logró la detención del presunto responsable del siniestro.
Detectives de la Bidema #Valparaíso detuvieron al presunto responsable de lanzar una bengala desde su domicilio el pasado 13 de marzo en el Cerro Cordillera, hecho que provocó un incendio que ocasionó la destrucción de 16 viviendas y que afectó a 49 personas. pic.twitter.com/H4mOcUcV2j
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) April 4, 2024
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
El siniestro se habría desencadenado por el lanzamiento de una bengala en los alrededores por parte del involucrado, dañando a unas 60 personas y 20 viviendas.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026


















































