Por falta de reglamento Gobierno no implementará ley que prohíbe plásticos
El pasado lunes, se publicó en el Diario Oficial el decreto que atrasa de tres a cuatro años y medio la puesta en marcha de la última etapa de la Ley 21.368.
el viernes pasado a las 17:52
La implementación de la Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas tuvo un atraso en su puesta en marcha de tres años a cuatro años y medio.
Ante esto, entre las principales razones está la demora por parte del Ministerio del Medio Ambiente en la creación del reglamento que prohibiría plásticos y botellas en restaurantes, cafeterías y fuentes de soda.
Asimismo, el proyecto de ley aprobado en 2021 no será implementado en su etapa final en el Gobierno de Gabriel Boric a pesar que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas señaló que "cada año se producen más de 400 millones de toneladas métricas de desechos plásticos y se estima que más de 20 millones de toneladas de esta basura plástica termina en nuestros ecosistemas terrestres y marinos: ríos, lagos, quebradas y mares".
Para detallar, la postergación en la entrada en vigencia de la ley se establece porque el Ministerio de Medio Ambiente no logró cumplir con el plazo para hacer el reglamento de la norma que debería haber estado listo en febrero del 2023.
Finalmente, la ley establecía que desde agosto del 2024 ningún local de comida podría utilizar productos que no sean reutilizables, prohibiendo el uso de cualquier producto plástico o de cualquier otro material no reutilizable tanto al interior de los locales como en sus operaciones.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
El pasado lunes, se publicó en el Diario Oficial el decreto que atrasa de tres a cuatro años y medio la puesta en marcha de la última etapa de la Ley 21.368.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.









































