Gobierno aclara entregas de balones de gas en municipios
El ministro José García Ruminot reconoció problemas en la plataforma de postulación para optar a bono de $100 mil para transportistas por el alza de los combustibles en ADN Hoy.
el martes pasado a las 7:15
el martes pasado a las 7:15
En una entrevista con ADN Hoy, el ministro de la Segpres, José García Ruminot, admitió problemas en la plataforma de postulación para optar al bono de $100 mil destinado a transportistas, debido al alza de los combustibles, además de aclarar la entrega de un balón de gas a familias ante masivas quejas en municipalidades.
En primera instancia, el representante del Gobierno reconoció dificultades en la entrega del bono de $100 mil para transportistas, en una jornada marcada por un nuevo aumento en los combustibles. Este jueves 16 de abril, la gasolina de 93 octanos subió $20,2 por litro, la de 97 avanzó $22,3 y el diésel escaló $36,4.
El ministro secretario general de la Presidencia señaló que el sistema no ha respondido como se esperaba. En esa línea, afirmó: “hemos recibido las quejas” y reconoció que “la plataforma no ha resultado todo lo amigable que se espera”.
Desde el Ministerio de Transportes ya habían advertido oficialmente que el sistema presentaba intermitencias. En el sitio del plan Chile Sale Adelante, la cartera señaló que la plataforma de postulación “se encuentra operativa, pero con intermitencias” y aseguró que trabaja para corregir los problemas. Además, informó que las postulaciones ingresadas hasta el 24 de abril se pagarán dentro de este mes, mientras las posteriores serán abonadas en mayo.
En ello, García Ruminot intentó bajar la tensión y sostuvo que se reuniría con el ministro de Transportes porque el tema “nos preocupa” y porque el Ejecutivo quiere que los recursos “puedan llegar prontamente a los transportistas”. Aun así, también matizó que, a su juicio, el sistema “en general ha funcionado bien”, aunque aceptó que hay personas con dificultades para completar la inscripción.
El ministro también abordó otra inquietud que ha comenzado a crecer en municipios y familias: el anunciado balón de gas del plan Chile Sale Adelante.
Sobre ese punto, aclaró que la medida fue comprometida para junio, por lo que atribuyó parte de la confusión a una falta de información oportuna sobre el calendario de implementación.
Con la bencina nuevamente al alza y con gremios reclamando respuestas más rápidas, el foco ahora estará puesto en si el Gobierno logra normalizar la plataforma y convertir el bono en una ayuda efectiva antes de que escale el malestar.
Fuente: ADN Radio Nacional
Los precios del petróleo aumentaron más de un 5% luego de que el Presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán tras nuevos ataques en Oriente Medio.
El ministro José García Ruminot reconoció problemas en la plataforma de postulación para optar a bono de $100 mil para transportistas por el alza de los combustibles en ADN Hoy.
Portugal es eliminado por España en los octavos de final del Mundial 2026, marcando el fin de una era para el fútbol y dejando a Cristiano Ronaldo fuera del evento.
La FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol mantienen su apoyo al árbitro Raphael Claus luego de ser calificado como sospechoso por Donald Trump. Destacan su profesionalismo e integridad en el Mundial 2026.
Bélgica vence 4-1 a Estados Unidos en Seattle en el Mundial 2026 y se enfrentará a España en la siguiente fase. Polémica por Folarin Balogun.
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
La votación representa un avance en la tramitación del proyecto, que aún debe pasar por un tercer trámite y posibles indicaciones del Ejecutivo.
En el para ciclismo de ruta, Sebastián Morales, Manuel Opazo y el binomio de Matías Mansilla con Elías Tello consiguen sus primeras medallas en el evento inaugural.
Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de José Antonio Kast disminuyó 3 puntos, alcanzando un 38%, mientras que su desaprobación aumentó a 58%.
La ministra Natalia Duco detalla razones técnicas que impiden el uso del recinto para los shows programados por falta de decreto formal.
En un partido disputado, Portugal vence 2-1 a Croacia con goles de Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos. Destacó un polémico gol anulado en la última jugada.








































