Jean Pierre Matus regresa a la Corte Suprema tras licencia médica y enfrenta acusación constitucional
Después de un mes de recuperación por una fractura de peroné, el magistrado se reincorpora a sus funciones en medio de controversias por sus vínculos con Luis Hermosilla.
el miércoles pasado a las 17:05
Jean Pierre Matus, ministro de la Corte Suprema, volvió a sus labores este martes tras estar de licencia médica por una fractura de peroné sufrida a mediados de agosto. El accidente ocurrió en su hogar cuando cayó de una escalera mientras podaba un árbol, lo que lo mantuvo alejado de sus funciones durante un mes, siguiendo las recomendaciones de su médico.
Durante su ausencia, Matus fue objeto de críticas por sus conexiones con el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por el caso Audio. Investigaciones periodísticas revelaron un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Matus y Hermosilla, en el que el magistrado agradece al abogado por su apoyo en su postulación a la Corte Suprema, aprobada por el Senado cuatro días antes de la conversación.
El pasado lunes, se presentaron acusaciones constitucionales contra Matus en el Congreso, así como contra la magistrada Ángela Vivanco y el juez Sergio Muñoz. La ministra Andrea Muñoz se refirió a las acusaciones, subrayando que "el Congreso ejerce sus funciones y debe fluir como corresponde".
Mientras tanto, el Pleno de la Corte Suprema se reunió sin emitir pronunciamiento sobre las acusaciones. Matus, al llegar a la sede del Poder Judicial, evitó hacer declaraciones a la prensa.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
Después de un mes de recuperación por una fractura de peroné, el magistrado se reincorpora a sus funciones en medio de controversias por sus vínculos con Luis Hermosilla.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026














































