Ministerio de Educación considera pausar SLEP en comunas de Chile
La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, abrió la puerta a una eventual “pausa” en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en algunas comunas del país, en medio de crecientes cuestionamientos al modelo y tras reunirse con cerca de 70 alcaldes.
En entrevista con Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado explicó que la cartera está evaluando distintos escenarios para revisar el funcionamiento del sistema antes de continuar con nuevos traspasos de establecimientos municipales.
“Lo que importa es el bienestar de los niños”, sostuvo la titular del Mineduc, enfatizando que existen realidades muy distintas entre municipios y que no todas las comunas enfrentan los mismos problemas.
Según indicó, algunos municipios han mantenido buenos resultados educativos e incluso destinan recursos propios para sostener sus escuelas.
La ministra reconoció que la actual legislación fija el año 2030 como plazo para completar el traspaso total a los SLEP, pero admitió que el Ejecutivo estudia cambios legales que permitan flexibilizar el proceso. “Hay una ley que nos limita y que hay que cumplir”, afirmó.
En ese contexto, Arzola señaló que se analiza la posibilidad de postergar el ingreso de ciertas comunas al nuevo sistema mientras se revisan mejoras estructurales. “Puede ser que ciertos municipios puedan quedarse más tiempo con sus escuelas”, planteó.
La autoridad también reconoció dificultades en el funcionamiento de algunos SLEP, apuntando a problemas de burocracia y lentitud administrativa. La integrante del Gobierno afirmó que la burocracia está asfixiando la educación en Chile, asegurando que el objetivo es transformar al ministerio en un “facilitador” para las escuelas y no en un obstáculo.
Fuente: ADN Radio Nacional
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.
El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.
El Gobierno presenta la Campaña de Invierno 2026 enfocada en prevenir enfermedades respiratorias y promover el autocuidado, junto al uso adecuado de la red asistencial.
Juan Manuel Cerúndolo habla con mesura sobre su victoria sobre Jannik Sinner, el número 1 del mundo en el torneo de tenis.
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
El Mandatario destaca medidas contra la multipropiedad y los conflictos de interés.
Se consolida un corredor ferroviario bioceánico en Sudamérica con apoyo de China, tras firma de memorando de entendimiento entre autoridades y empresas estatales.
El Ministro Martín Arrau afirmó que no es necesario refundar políticas de seguridad que han sido efectivas, confirmando la continuidad de programas vigentes.
El exvolante argentino de la UC anticipa el crucial partido de Copa Libertadores en una entrevista con ADN Deportes.









































