Presidente Boric exige al Museo Británico la devolución del Moai a Chile
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui".
Durante una entrevista llevada a cabo en Chiloé, el presidente Gabriel Boric protagonizó un pequeño lapsus que desató una ola de repercusiones tanto en las redes sociales como en la diplomacia entre Chile y el Reino Unido.
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui". Boric expresó: "Cuando mostremos a Chile en el mundo van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moais, van a aparecer... que nos devuelvan el moai los ingleses".
El comentario se volvió viral rápidamente en las redes sociales, generando una reacción masiva de los usuarios. La campaña, que se inició gracias a un tiktoker haitiano residente en Chile llamado Mike Milfort, ha alcanzado incluso al Museo Británico, que se vio obligado a cerrar los comentarios en su cuenta de Instagram tras la avalancha de mensajes con la consigna "devuelvan el Moai".
Este episodio revive la polémica en torno al Moai Hoa Hakananai’a, el cual fue robado por un corsario inglés y posteriormente donado por la reina Victoria de Inglaterra al Museo Británico, según recuerda la información en su sitio web. A pesar de propuestas locales para su regreso, el moai sigue en poder de la institución británica.
En 2018, el gobierno chileno inició gestiones para lograr la repatriación de este preciado tesoro de más de mil años de antigüedad.
“Que nos devuelvan el Moai los ingleses”: Presidente Boric se suma a la campaña viral para que Museo Británico regrese Moai a Rapa Nui pic.twitter.com/ccvnumH808
— U. INFORMADO (@uinformado) January 31, 2024
La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui".
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
17 de noviembre de 2025




































