Presidente Boric exige al Museo Británico la devolución del Moai a Chile
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui".
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
Durante una entrevista llevada a cabo en Chiloé, el presidente Gabriel Boric protagonizó un pequeño lapsus que desató una ola de repercusiones tanto en las redes sociales como en la diplomacia entre Chile y el Reino Unido.
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui". Boric expresó: "Cuando mostremos a Chile en el mundo van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moais, van a aparecer... que nos devuelvan el moai los ingleses".
El comentario se volvió viral rápidamente en las redes sociales, generando una reacción masiva de los usuarios. La campaña, que se inició gracias a un tiktoker haitiano residente en Chile llamado Mike Milfort, ha alcanzado incluso al Museo Británico, que se vio obligado a cerrar los comentarios en su cuenta de Instagram tras la avalancha de mensajes con la consigna "devuelvan el Moai".
Este episodio revive la polémica en torno al Moai Hoa Hakananai’a, el cual fue robado por un corsario inglés y posteriormente donado por la reina Victoria de Inglaterra al Museo Británico, según recuerda la información en su sitio web. A pesar de propuestas locales para su regreso, el moai sigue en poder de la institución británica.
En 2018, el gobierno chileno inició gestiones para lograr la repatriación de este preciado tesoro de más de mil años de antigüedad.
“Que nos devuelvan el Moai los ingleses”: Presidente Boric se suma a la campaña viral para que Museo Británico regrese Moai a Rapa Nui pic.twitter.com/ccvnumH808
— U. INFORMADO (@uinformado) January 31, 2024
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
En un fragmento del encuentro con la prensa, el mandatario se sumó de manera inesperada a la campaña viral que exige al Museo Británico "devolver un Moai a Rapa Nui".
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026















































