Presidente Boric llegó a México para el cambio de mando presidencial de Claudia Sheinbaum
El mandatario chileno participará en diversas actividades oficiales en el marco de la ceremonia de transmisión de poder, mientras la oposición chilena le sugiere abordar la crisis en Venezuela.
el jueves pasado a las 11:05
El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a México esta mañana con el propósito de participar en la ceremonia de cambio de mando presidencial, donde Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, sucediendo al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia se llevará a cabo en el emblemático Palacio San Lázaro y será el inicio de una serie de actividades oficiales en las que el presidente chileno estará involucrado durante su visita.
Ya en Ciudad de México para participar del cambio de mando, donde @Claudiashein asumirá como la primera mujer Presidenta de su país. Construir relaciones internacionales sólidas es vital en tiempos en que nuestras naciones requieren mayor coordinación para enfrentar juntos… pic.twitter.com/imuUZxPuV5
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 30, 2024
Ante esto, desde la oposición en Chile, se ha instado al mandatario a aprovechar esta oportunidad para exigir un rol más protagónico de México en la crisis que afecta a Venezuela. El diputado de la UDI, Cristián Labbé, quien forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, subrayó que, tras el reciente discurso de Boric en la ONU, es crucial “comenzar a exigir a países como Brasil, Colombia y México un papel más influyente en esta grave crisis”.
Por su parte, el diputado del PS, Tomás de Rementería, valoró positivamente la participación de Boric en la ceremonia, destacando la importancia de México como aliado en Latinoamérica. “Es muy positivo que acuda, México es un país muy importante dentro de Latinoamérica y además un aliado de Chile”, afirmó.
Sin embargo, la diputada de la bancada republicana, Catalina del Real, criticó la salida del presidente en medio de una crisis de seguridad en Chile, enfatizando que “el país no se arregla con viajes ni con discursos desde el extranjero”.
Durante su agenda, el presidente Boric tiene programada una reunión bilateral con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como varias reuniones privadas. Además, participará en un almuerzo de despedida al actual mandatario mexicano.
Tras concluir su visita a México, Boric se dirigirá a la Región de Antofagasta, donde realizará una gira que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
El mandatario chileno participará en diversas actividades oficiales en el marco de la ceremonia de transmisión de poder, mientras la oposición chilena le sugiere abordar la crisis en Venezuela.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025



































