Presidente Boric llegó a México para el cambio de mando presidencial de Claudia Sheinbaum
El mandatario chileno participará en diversas actividades oficiales en el marco de la ceremonia de transmisión de poder, mientras la oposición chilena le sugiere abordar la crisis en Venezuela.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a México esta mañana con el propósito de participar en la ceremonia de cambio de mando presidencial, donde Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia, sucediendo al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia se llevará a cabo en el emblemático Palacio San Lázaro y será el inicio de una serie de actividades oficiales en las que el presidente chileno estará involucrado durante su visita.
Ya en Ciudad de México para participar del cambio de mando, donde @Claudiashein asumirá como la primera mujer Presidenta de su país. Construir relaciones internacionales sólidas es vital en tiempos en que nuestras naciones requieren mayor coordinación para enfrentar juntos… pic.twitter.com/imuUZxPuV5
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 30, 2024
Ante esto, desde la oposición en Chile, se ha instado al mandatario a aprovechar esta oportunidad para exigir un rol más protagónico de México en la crisis que afecta a Venezuela. El diputado de la UDI, Cristián Labbé, quien forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, subrayó que, tras el reciente discurso de Boric en la ONU, es crucial “comenzar a exigir a países como Brasil, Colombia y México un papel más influyente en esta grave crisis”.
Por su parte, el diputado del PS, Tomás de Rementería, valoró positivamente la participación de Boric en la ceremonia, destacando la importancia de México como aliado en Latinoamérica. “Es muy positivo que acuda, México es un país muy importante dentro de Latinoamérica y además un aliado de Chile”, afirmó.
Sin embargo, la diputada de la bancada republicana, Catalina del Real, criticó la salida del presidente en medio de una crisis de seguridad en Chile, enfatizando que “el país no se arregla con viajes ni con discursos desde el extranjero”.
Durante su agenda, el presidente Boric tiene programada una reunión bilateral con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como varias reuniones privadas. Además, participará en un almuerzo de despedida al actual mandatario mexicano.
Tras concluir su visita a México, Boric se dirigirá a la Región de Antofagasta, donde realizará una gira que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre.
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
El mandatario chileno participará en diversas actividades oficiales en el marco de la ceremonia de transmisión de poder, mientras la oposición chilena le sugiere abordar la crisis en Venezuela.
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
El Imacec de octubre supera las expectativas gracias al buen desempeño de los servicios y el comercio.
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
La selección nacional luchó, pero no logró vencer a los brasileños en la Copa América 2025.
27 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025
27 de noviembre de 2025







































