Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
El Presidente Gabriel Boric respaldó la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante su administración, en medio de la controversia generada por el proyecto de cable submarino chino y la firma de un decreto posteriormente anulado que otorgaba una concesión a la empresa CMI Chile SpA.
Durante su visita a Talca este miércoles, el Mandatario expresó: “Quiero destacar el liderazgo de nuestro ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que ha hecho una tremenda pega en todas las dimensiones en que se le ha encomendado su trabajo a lo largo de todo Chile. Así que no anda nada solo, está con nosotros y nosotros estamos con él”.
Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó en una entrevista en Radio Sonar: “No hemos aprobado ni desechado el proyecto, está en una etapa de evaluación dentro de un procedimiento que es largo, y este era solo el primer paso de 13 que aplica la institucionalidad para evaluar este tipo de iniciativas”.
Además, Vallejo aclaró que tampoco se ha “desechado” la idea, sino que se está recabando información a propósito de la alerta que se emitió.
El 27 de enero pasado, el ministro Muñoz firmó un decreto que otorgaba una concesión a la empresa CMI Chile SpA para instalar una red de transmisión por cable de fibra óptica submarina entre China y Chile. Sin embargo, dicho decreto fue anulado dos días después.
Según informó El Mercurio, el documento anulado autorizaba a la concesionaria a operar una red tecnológica entre Hong Kong (China) y Concón (Región de Valparaíso) por un período de 30 años. La controversia sigue generando debate sobre los pasos a seguir respecto al proyecto del cable submarino chino.
Fuente: CNN Chile País
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.











































