Presidente Kast apoya decretos si falla megarreforma
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.
el miércoles pasado a las 16:07
el lunes pasado a las 11:03
El Presidente José Antonio Kast respaldó las declaraciones del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien afirmó que, si el proyecto de Reconstrucción Nacional no avanza en el Congreso, el Gobierno continuará impulsando su agenda económica a través de otras herramientas administrativas, incluidos decretos.
Fue en un seminario organizado por Clapes UC cuando el secretario de Estado sostuvo: “A mí me preguntaron: ¿Qué pasa si no se aprueba la ley? Bueno, vamos a seguir gobernando igual porque existe la gestión y también están los decretos”.
Al respecto, en medio de su viaje oficial a Costa Rica, el jefe de Estado no descartó impulsar decretos si la iniciativa no logra los apoyos necesarios en el Congreso. “Si no se aprueba, bueno, los gobiernos siguen gobernando”, partió diciendo.
Luego añadió: “Y hay materias que no requieren ley y efectivamente esas materias que no requieren ley, y no se pasan a llevar las facultades del Parlamento, pueden ser administradas por el gobierno a través de algunos decretos. Siempre y cuando no pasemos a Llevar al Poder Legislativo y nunca intentaríamos hacer algo así”.
“Hay situaciones donde el gobierno puede tomar Ciertas determinaciones por decreto”, indicó el Presidente José Antonio Kast.
Finalmente, remarcó que “hay modificaciones que requieren trámite legal, eso no lo vamos a desconocer jamás, pero los gobiernos siguen gobernando con las herramientas legalesy dentro de las herramientas legales y constitucionales que tiene un gobierno, están los decretos.
Fuente: ADN Radio Nacional
Cobreloa se encuentra en la cima de la Liga de Ascenso con 21 puntos, seguido por San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt.
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
Antauro Humala plantea revisar tratados históricos y aplicar una política exterior más confrontacional con Chile.
El abogado enfrenta nuevas acusaciones tributarias relacionadas con sus declaraciones de renta de 2018 y 2019, manteniendo arresto domiciliario nocturno.
Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 12 fallecidos, 233 detenidos, más de 67 mil fiscalizaciones y 3.200 infracciones en el desplazamiento vehicular.
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
La Embajada de Israel en Chile defiende la interceptación de la flotilla Global Sumud y confirma la detención de activistas, asegurando su expulsión. Se coordina con ciudadanos chilenos.
El Presidente Kast anuncia proyecto para acelerar obras en la Ruta 7, priorizando tramos, revisando puentes y agilizando licitaciones para mejorar conectividad y desarrollo económico en el sur del país.
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.











































