Suprema rechaza recurso de protección de Democracia Viva contra el Minvu
La fundación acusaba "ilegalidad y arbitrariedad" en la acción del Minvu al dar por terminados los millonarios convenios entre la fundación y la repartición estatal.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
La Corte Suprema de Chile ha confirmado la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta del 14 de septiembre de 2023, que rechazó el recurso de protección presentado por Democracia Viva. Este recurso buscaba poner fin al convenio entre la fundación y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta.
La entidad fundada por Daniel Andrade, exmilitante de Revolución Democrática y expareja de la diputada Catalina Pérez, acusaba "ilegalidad y arbitrariedad" en la acción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) al dar por terminados los millonarios convenios entre la fundación y la repartición estatal.
La decisión de la Corte Suprema fue adoptada por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y la ministra suplente Dobra Lusic.
El fallo de la Corte Suprema fue escueto, simplemente señalando que se confirma la sentencia apelada. La corte de Apelaciones de Antofagasta había sostenido que no se había acreditado la existencia de un derecho indubitado y que no se configuraba un acto ilegal y arbitrario, por lo que correspondía rechazar el recurso. El tribunal de alzada consideró que el Minvu actuó dentro de sus atribuciones, ya que el convenio autorizaba poner término anticipado al contrato.
En su apelación, Democracia Viva hizo hincapié en la necesidad de que un acto administrativo sea emitido conforme a un debido proceso administrativo, acusando que no fueron notificados de los antecedentes técnicos que fundamentaron el acto que puso fin a los convenios por $426 millones para proyectos de mejoras en campamentos de la región nortina.
Además, aseguraban que resultaba arbitrario y discrecional fundamentar los incumplimientos alegados en documentos emitidos por la misma autoridad administrativa que dicta el acto de resolución o sancionatorio.
A fines de junio, Daniel Andrade solicitó al Minvu poner término anticipado a los contratos y la Seremi del Minvu de Antofagasta solicitó la restitución de $391.768.516, luego de poner fin a la relación acordada entre ambas partes mediante una resolución. En dicha resolución se ponía término al convenio y se ordenaba la restitución de los fondos y la liquidación del contrato.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
La fundación acusaba "ilegalidad y arbitrariedad" en la acción del Minvu al dar por terminados los millonarios convenios entre la fundación y la repartición estatal.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
En el caso Franco Vargas, cuatro exmilitares reciben prisión preventiva por apremios ilegítimos. Un quinto implicado queda con arresto domiciliario total.
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
El nuevo sistema permite acceder a recetas digitales de forma segura con Clave Única para pacientes, profesionales de la salud y farmacias.
11 de diciembre de 2025





































