Vallejo rechaza acusaciones de "pacto de silencio" y defiende gestión de La Moneda
La ministra vocera de Gobierno negó tajantemente las acusaciones de encubrimiento en el Ejecutivo y criticó el uso político del caso que involucra al exsubsecretario del Interior.
Este jueves, desde la Estación Mapocho, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió con firmeza a las críticas de la oposición sobre el manejo del Ejecutivo frente a la causa contra Manuel Monsalve. Negó categóricamente la existencia de un "pacto de silencio" en torno al caso y apuntó directamente a los sectores opositores por utilizar un delito tan grave como la violación con fines políticos.
"Desde hace algunos días, algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como gobierno en este tema y muy categóricos. En política no todo vale", declaró Vallejo.
Ante esto, la ministra acusó además que existe una estrategia comunicacional para aprovechar el caso con fines electorales. “No puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral”, agregó.
Asimismo, Vallejo reiteró que el gobierno no ha guardado silencio y ha sido claro en su posición de que la investigación avance y el exsubsecretario enfrente la justicia. "Que aquí el imputado, el victimario, declare y dé la respuesta que tiene que dar ante la justicia y también ante la opinión pública", enfatizó.
Consultada sobre los llamados a realizar cambios en el gabinete, Vallejo reafirmó la postura presidencial: “El oficialismo y el país saben la decisión que tomó el Presidente sobre esta materia. Y esa decisión se basa en poner en el centro la agenda que tenemos para el país”.
Finalmente, la intervención de Vallejo se produce en un contexto de tensiones crecientes entre el oficialismo y la oposición, donde el caso Monsalve ha cobrado un papel central en el debate político nacional.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
La ministra vocera de Gobierno negó tajantemente las acusaciones de encubrimiento en el Ejecutivo y criticó el uso político del caso que involucra al exsubsecretario del Interior.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025




































