Más de 100 personas se capacitan en el uso digital de trámites y servicios del Registro Civil
La iniciativa cubrió 3 comunas de la región de Coquimbo: La Serena, Vicuña y Salamanca. Bajo el eslogan “Estamos cambiando para ti”, Registro Civil e Identificación (SRCeI) realizó tres Jornadas Ciudadanas de información y participación, que dio cuenta de cómo el servicio se moderniza y mejora sus vínculos con la sociedad civil y, con usuarios […]
La iniciativa cubrió 3 comunas de la región de Coquimbo: La Serena, Vicuña y Salamanca.
Bajo el eslogan “Estamos cambiando para ti”, Registro Civil e Identificación (SRCeI) realizó tres Jornadas Ciudadanas de información y participación, que dio cuenta de cómo el servicio se moderniza y mejora sus vínculos con la sociedad civil y, con usuarios y usuarias, a fin de acceder sin dificultad a los trámites de la vida cotidiana. La iniciativa se ancla a los territorios comunales en una alianza con los Municipios y la cooperación de instituciones públicas.
La actividad que se desarrolló en las comunas de La Serena, Vicuña y Salamanca, los días 3, 5 y 7 de julio respectivamente, abordó temas como presencialidad y el agendamiento que realiza la ciudadanía ante el desconocimiento de las plataformas de servicios con los que cuenta el SRCeI.
“Hemos tenido tres jornadas provechosas en la región en distintas comunas donde ayuda dirigida a funcionarios municipales y también a vecinas y vecinos de las distintas comunas en las que hemos podido hablar sobre la ley número 21.334 sobre la determinación del orden de los apellidos que entró en vigencia el 11 de enero del año 2022 y también sobre el registro parental, el pago efectivo de la deuda de pensiones de alimentos que comenzó a regir en mayo de 2023 con su registro de deudores de alimentos que ha sido una importante ley que estamos dando a conocer a la ciudadanía”, expresó Rubén García Tapia, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.
La iniciativa cubrirá un total de 42 comunas esperando beneficiar a cerca de 3.500 personas a nivel nacional, en la Región de Coquimbo fueron más de 100 los ciudadanos favorecidos con estas jornadas participativas, “con mucha alegría hemos terminado las tres jornadas de participación ciudadana de la región, donde no sólo pudimos acercar a la comunidad cómo el Registro Civil está avanzando en digitalizar herramientas para mejorar atención, sino que además pudimos entregar conocimiento en temas tan importantes para la ciudadanía como lo son, el cambio orden de apellido y el registro nacional de deudores, que llegaron a hacer justicia no solo desde lo material sino que desde lo emocional de las personas. Así que estamos muy contentos y muy agradecidos también de la alta convocatoria y participación que tuvimos tanto en la comuna de la Serena, Vicuña y Salamanca, que fue nuestra última jornada”, indicó la directora regional de SRCeI Coquimbo, Daniela Jacob.
Para Katherine Saavedra, funcionaria de la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios de la Municipalidad de La Serena, esta fue una experiencia muy útil, “Nos clarifica mucho a nosotros como funcionarios públicos en cómo proceder con algunas situaciones, por ejemplo, de los usuarios, super específicas” indicó.
Cabe destacar que el vamos a la primera jornada, efectuada el 3 de julio en la capital regional, estuvo el director nacional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales Márquez, quien dio el vamos a las jornadas locales.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
La iniciativa cubrió 3 comunas de la región de Coquimbo: La Serena, Vicuña y Salamanca. Bajo el eslogan “Estamos cambiando para ti”, Registro Civil e Identificación (SRCeI) realizó tres Jornadas Ciudadanas de información y participación, que dio cuenta de cómo el servicio se moderniza y mejora sus vínculos con la sociedad civil y, con usuarios […]
El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.
Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.
El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
Irán afirma que gestionará el estrecho de Ormuz tras la guerra en Oriente Medio y concluye negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones, reconstrucción y programa nuclear.










































