Alerta roja persiste: Lonquimay cumple 20 días de lucha contra incendio forestal
Además del incendio principal, se reportó un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. CONAF cerró temporalmente esta reserva.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió una actualización sobre la situación del incendio forestal que azota la comuna de Lonquimay, causando preocupación y movilización en la región de La Araucanía. Según los últimos informes, más de mil 202 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
En un esfuerzo conjunto, tres técnicos, un puesto de mando y tres brigadas forestales trabajan incansablemente para contener el avance del fuego. Maquinaria municipal y de Vialidad se han sumado a estos esfuerzos, mientras que los residentes locales colaboran activamente en la creación de cortafuegos para proteger las viviendas en riesgo.
Durante el Cogrid comunal del pasado lunes, se comprometió el envío de maquinaria adicional para combatir el incendio, siendo una motoniveladora y un bulldozer los primeros en llegar a la zona. Se espera que el resto de la maquinaria solicitada llegue gradualmente, siguiendo las indicaciones del Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.
Además del incendio principal, se reportó un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. Ante esta situación, la CONAF tomó la decisión de cerrar temporalmente esta reserva con el fin de evitar la propagación del fuego. Asimismo, se registra un incendio en Pino Hachado 3, mientras que la Fusta se encuentra actualmente en observación.
Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.
Además del incendio principal, se reportó un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. CONAF cerró temporalmente esta reserva.
El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.
El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones
Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.
En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.
Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.
El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.
El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.
El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.


















































