Alerta roja persiste: Lonquimay cumple 20 días de lucha contra incendio forestal
Además del incendio principal, se reportó un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. CONAF cerró temporalmente esta reserva.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió una actualización sobre la situación del incendio forestal que azota la comuna de Lonquimay, causando preocupación y movilización en la región de La Araucanía. Según los últimos informes, más de mil 202 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
En un esfuerzo conjunto, tres técnicos, un puesto de mando y tres brigadas forestales trabajan incansablemente para contener el avance del fuego. Maquinaria municipal y de Vialidad se han sumado a estos esfuerzos, mientras que los residentes locales colaboran activamente en la creación de cortafuegos para proteger las viviendas en riesgo.
Durante el Cogrid comunal del pasado lunes, se comprometió el envío de maquinaria adicional para combatir el incendio, siendo una motoniveladora y un bulldozer los primeros en llegar a la zona. Se espera que el resto de la maquinaria solicitada llegue gradualmente, siguiendo las indicaciones del Alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.
Además del incendio principal, se reportó un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. Ante esta situación, la CONAF tomó la decisión de cerrar temporalmente esta reserva con el fin de evitar la propagación del fuego. Asimismo, se registra un incendio en Pino Hachado 3, mientras que la Fusta se encuentra actualmente en observación.
En 2015, la tradicional Fiesta de La Pampilla de Coquimbo hizo historia al convertirse en protagonista de una de las primeras grandes transmisiones regionales a través de televisión abierta digital y en alta definición.
Además del incendio principal, se reportó un tercer foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido 14 hectáreas de vegetación. CONAF cerró temporalmente esta reserva.

La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El Real Betis, dirigido por Manuel Pellegrini, logra victoria en la UEFA Champions League ante el Lille de Francia, marcando su regreso triunfal después de dos décadas.
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
7 de septiembre de 2026













































