Anuncian Bono de Recuperación para damnificados por incendios en la Región de Valparaíso
Según el subsecretario del Interior, aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció las medidas de ayuda estatal destinadas a las personas afectadas por la reciente emergencia forestal en el Gran Valparaíso. La situación, que ha dejado a numerosas familias damnificadas, será abordada a través de diversos beneficios y bonos para contribuir a la recuperación de los afectados.
Según la información proporcionada por Monsalve, el Bono de Recuperación, que se implementará a partir de este viernes, constará de dos tramos. Aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000. Para acceder a este beneficio, es necesario completar previamente la aplicación de la Ficha FIBE, cuyos sectores de aplicación ya han sido liberados en algunas comunas afectadas.
Monsalve destacó que el proceso de pago del Bono de Recuperación se llevará a cabo los días martes y viernes, iniciándose este viernes 9 de febrero con el objetivo de acumular un primer listado de fichas FIBE.
Adicionalmente, se informó sobre la implementación del Bono de Acogida, destinado a personas que, debido a la pérdida de su vivienda, necesitan ser acogidas en otro inmueble. Este bono, con un monto de 10 UF (aproximadamente $367 mil), está dirigido a propietarios de viviendas perdidas durante la catástrofe y a aquellos que forman parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de erradicarlos.
Para los damnificados con afectaciones leves o moderadas, se estableció el Bolsillo Electrónico de Emergencia, consistente en una ayuda monetaria de 50 UF, superando los $1,8 millones. Este beneficio, que se otorga al aplicar la Ficha FIBE, tiene como objetivo facilitar la compra de materiales para reparar viviendas afectadas.
En relación a la disponibilidad de viviendas de emergencia, Monsalve informó que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta con un stock de 300 unidades y tiene la capacidad de producir 400 viviendas de emergencia por semana.
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
Según el subsecretario del Interior, aquellas personas con una mayor afectación recibirán $1.500.000, mientras que quienes hayan sufrido daños moderados obtendrán $750.000.
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.
Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.
Parlamentarios advierten de posibles acciones legales y cuestionan impacto fiscal de la propuesta, anunciando revisión detallada.
Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.
Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.
La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.














































