Casos de sarna son detectados en albergue de Viña del Mar tras incendios forestales
Ante esto, se han implementado 56 puntos de vacunación móviles y estáticos en el Gran Valparaíso, donde se administran vacunas contra el tétano, la hepatitis A y el Covid-19 como medida preventiva.
La Seremi de Salud de Valparaíso reportó la existencia de casos de escabiosis en un grupo familiar damnificado por los incendios que azotaron la región hace dos semanas. Estos casos fueron detectados en un albergue en Viña del Mar, donde se encuentran alojadas las personas afectadas por los siniestros.
Durante su participación en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Regional, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló la presencia de escabiosis, piojos e incluso casos de Covid-19 en varios albergues de la ciudad. En respuesta a esta situación, se han implementado 56 puntos de vacunación móviles y estáticos en el Gran Valparaíso, donde se administran vacunas contra el tétano, la hepatitis A y el Covid-19 como medida preventiva.
El infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, enfatizó la necesidad de una vigilancia intensa y recomendó evitar el contacto cercano con personas infectadas para prevenir la propagación de la enfermedad.
Por otro lado, las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a no donar ropa usada o en mal estado, ya que puede ser un foco de insalubridad y propiciar la propagación de enfermedades en espacios cerrados como los albergues. Este recordatorio resalta la importancia de mantener la higiene y la seguridad en situaciones de emergencia como los incendios forestales.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
Ante esto, se han implementado 56 puntos de vacunación móviles y estáticos en el Gran Valparaíso, donde se administran vacunas contra el tétano, la hepatitis A y el Covid-19 como medida preventiva.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026

















































