Detienen a concejal de Santa Bárbara por agresiones a Carabineros y personal médico
Herbal Iturra enfrenta múltiples cargos, incluyendo violación de morada y maltrato a la autoridad, tras un violento incidente en la vía pública y un hospital local.
Carabineros detuvieron al concejal de Santa Bárbara, Herbal Iturra, en la región del Bío Bío, acusado de varios delitos que incluyen violación de morada, maltrato de obra a carabineros de servicio y agresión a un civil. El suceso tuvo lugar alrededor de las 23:30 horas del pasado martes en la calle Zenteno, donde los oficiales fueron llamados para investigar un ingreso no autorizado a un domicilio.
Al llegar al lugar, los carabineros encontraron a Iturra, quien presentaba lesiones en el rostro. Fue trasladado al hospital para constatar sus lesiones, pero su comportamiento agresivo complicó la situación. Durante su estancia en el recinto asistencial, el concejal atacó a un suboficial, propinándole un cabezazo en el labio y mordiéndolo en uno de sus brazos. Además, amenazó de muerte al personal médico en múltiples ocasiones, actos que fueron grabados por las cámaras corporales de los policías presentes.
La violencia del concejal no se limitó al hospital; también agredió a un civil utilizando el fierro de un sillín de bicicleta. En su detención, causó daños a la cámara de vigilancia del lugar, evidenciando un comportamiento descontrolado.
Finalmente, la Fiscalía ha instruido a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros para que se haga cargo de las diligencias y aclare la dinámica de los hechos. Iturra pasó a control de detención y formalización de cargos, donde se determinarán las consecuencias legales de sus acciones.
• La iniciativa busca reactivar la economía local y apoyar a las Pymes y emprendedores afectados por los recientes temporales en la zona.
• Con más de 40 expositores, transmisión vía streaming a Chile y Argentina, y un guiño solidario a la Teletón, la feria se consolida como la antesala de la temporada estival 2027.
Herbal Iturra enfrenta múltiples cargos, incluyendo violación de morada y maltrato a la autoridad, tras un violento incidente en la vía pública y un hospital local.

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.















































