Enfermera formalizada por acceder casi 800 veces a ficha médica de la pareja de su ex
La investigación se inició cuando una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro sospechó que la enfermera, su predecesora en la relación con su actual pareja, obtenía información confidencial de su ficha médica.
En Lautaro, región de La Araucanía, una enfermera funcionaria del Departamento de Salud fue formalizada después de acceder indebidamente en 799 ocasiones a la ficha médica de la actual pareja de su ex. La profesional de la salud enfrenta acusaciones por el delito de acceso indebido e ilegítimo a un servicio informático para obtener información sensible y confidencial, según explicó el fiscal jefe del Juzgado de Garantía de Lautaro, Enrique Vásquez.
La investigación se inició cuando una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro comenzó a sospechar que la enfermera, su predecesora en la relación con su actual pareja, estaba obteniendo información confidencial de su ficha médica. La docente solicitó a través del Portal de Transparencia los registros de acceso a su historial clínico y descubrió que la enfermera había revisado sus datos en 799 ocasiones entre mayo de 2021 y mayo de 2023.
El fiscal Vásquez detalló que la víctima empezó a sospechar cuando la enfermera reveló detalles sobre su embarazo antes de que ella misma lo comunicara a su pareja. El abogado de la profesora, Germán Troncoso, relató que la imputada felicitó al ex de la docente por la noticia del embarazo, lo que generó sospechas de un acceso indebido a información médica.
La situación se complicó aún más cuando la enfermera comentó aspectos íntimos de la salud de la hija de la pareja después del nacimiento. La Fiscalía destacó que no existe justificación médica para que la enfermera consultara la ficha clínica de la pareja de su ex, ya que la imputada trabaja en un servicio de salud diferente al de la demandante.
Tras la denuncia, la enfermera fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Lautaro y se le impusieron medidas cautelares, incluyendo arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. El abogado de la profesora anunció que solicitará la destitución de la enfermera, argumentando que representa un peligro para la salud y la integridad psicológica de su representada.
Además, se reveló que la enfermera también solicitó la clave a otra funcionaria del Departamento de Salud para acceder a la ficha clínica de la pareja de su ex. Esta segunda persona está colaborando con la investigación, explicando que lo hizo como un favor a la imputada.
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
La investigación se inició cuando una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro sospechó que la enfermera, su predecesora en la relación con su actual pareja, obtenía información confidencial de su ficha médica.
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.
El Canciller Francisco Pérez Mackenna valora el esfuerzo de Argentina en ayudar en el caso del exfrentista.
















































