Inicia juicio contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco
La Fiscalía de Alta Complejidad busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, compareció este martes ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, esposado y con un micrófono en mano, para enfrentar un juicio oral que lleva 565 días de desarrollo desde su formalización por una serie de delitos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos como usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
La audiencia, presidida por la magistrada Rocío Pinilla, comenzó puntualmente a las 09:00 horas de este martes. En ella, la Fiscalía presentó su acusación, respaldada por el testimonio de 20 testigos, cinco de ellos bajo protección.
Según la acusación presentada por la Fiscalía, Llaitul habría realizado llamados a la lucha armada a partir del 8 de enero de 2021, lo que habría desencadenado una serie de actos violentos en cuatro regiones del sur de Chile. Se estima que aproximadamente 54 hechos de violencia, incluyendo ataques incendiarios, se registraron entre enero de 2020 y mayo de 2022, en regiones como el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó la relevancia de la información recuperada del teléfono del imputado, la cual habría sido fundamental para sustentar las acusaciones. Garrido afirmó que los elementos recabados apuntan a demostrar que Llaitul no solo hacía llamamientos a las comunidades, sino que estaba involucrado directamente en la planificación y ejecución de acciones violentas.
Por su parte, la defensa de Héctor Llaitul argumentó en su alegato de apertura que su cliente pertenece a una identidad cultural distinta, haciendo hincapié en la pertinencia de aplicar una perspectiva de igualdad cultural en el proceso judicial. Señalaron que la igualdad no puede ser entendida de manera mecánica y que se debe considerar la pertenencia cultural como un derecho humano fundamental, especialmente en el caso de comunidades ancestrales como la mapuche.
🔴 Comenzó el juicio oral contra el líder de CAM, Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) March 12, 2024
@FISCALIA_IX pide penas que suman 25 años de presidio #Llaitul pic.twitter.com/cQ9d7x0l9S
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.
La Fiscalía de Alta Complejidad busca imponer una pena de 25 años de presidio para Llaitul, quien enfrenta cargos por incitación y apología a la violencia contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
El ministro del Trabajo explica el funcionamiento del Fondo de Sala Cuna y su impacto en los costos laborales.
El descubrimiento resalta la preocupación por la actividad de redes delictivas en la frontera norte.
La Fiscalía investiga posibles delitos de cohecho, soborno, falsificación y trata de personas, así como el financiamiento de vuelos chárter y el paradero de más de 200 menores ingresados al país.
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
La positividad llegó a 48,4%, aumentan consultas de urgencia y hospitalizaciones, especialmente entre niños y adultos mayores.
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.
Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.
Se rumorea que Alexis Sánchez podría seguir jugando en Europa en la próxima temporada, a pesar de las expectativas de regresar a Sudamérica para finalizar su carrera.














































