Paro docente afecta resultados en PAES de la Región de Atacama
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días.
Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6).
La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: "Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje, pero qué más se podía hacer con la situación de la educación".
En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó.
Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país.
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025








































