Paro docente afecta resultados en PAES de la Región de Atacama
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días.
Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6).
La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: "Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje, pero qué más se podía hacer con la situación de la educación".
En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó.
Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país.
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
El ministro del Trabajo explica el funcionamiento del Fondo de Sala Cuna y su impacto en los costos laborales.
El descubrimiento resalta la preocupación por la actividad de redes delictivas en la frontera norte.
La Fiscalía investiga posibles delitos de cohecho, soborno, falsificación y trata de personas, así como el financiamiento de vuelos chárter y el paradero de más de 200 menores ingresados al país.
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
La positividad llegó a 48,4%, aumentan consultas de urgencia y hospitalizaciones, especialmente entre niños y adultos mayores.
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.
Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.
Se rumorea que Alexis Sánchez podría seguir jugando en Europa en la próxima temporada, a pesar de las expectativas de regresar a Sudamérica para finalizar su carrera.














































