Paro docente afecta resultados en PAES de la Región de Atacama
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días.
Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6).
La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: "Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje, pero qué más se podía hacer con la situación de la educación".
En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó.
Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país.
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
8 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026
7 de septiembre de 2026











































