Récords de lluvias y temperaturas extremas marcan el primer semestre de 2024 en Chile
Estos eventos meteorológicos han provocado un superávit de precipitaciones en siete regiones del país, superando los registros habituales para esta época del año.
Los últimos sistemas frontales que han azotado a Chile han dejado récords históricos de lluvias en varias regiones del país, según evidenció la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Estos eventos meteorológicos han generado un superávit de precipitaciones en siete regiones del país, comparado con los registros habituales para estas fechas.
En la Región de Coquimbo, la estación La Florida en La Serena Ad. registró 57.2 mm de agua, superando los 40.8 mm esperados para esta época.
En Valparaíso, cuatro estaciones de la DMC reportaron más lluvias de lo normal. La estación Santo Domingo registró 217.5 mm, por encima de los 203.6 mm habituales. Rodelillo marcó 432.3 mm frente a los 250.7 mm esperados. En Punta Ángeles faro se registraron 254.7 mm, superando los 168.8 mm usuales, y en Mataveri, Isla de Pascua, cayeron 681.0 mm frente a los 564.0 mm esperados.
Santiago experimentó más del doble de las precipitaciones habituales. La estación Quinta Normal registró 298.5 mm, muy por encima de los 131.4 mm normales. En Pudahuel, se alcanzaron 246.2 mm, superando los 104.1 mm comunes.
La Región del Maule también mostró un aumento significativo, con 415.6 mm de lluvia en la estación General Freire en Curicó, comparados con los 281.0 mm esperados.
En la Región de Ñuble, la estación General Bernardo O’Higgins en Chillán registró 559.0 mm, superando los 438.0 mm normales. La Región de Biobío también vio un aumento notable, con 606.8 mm en la estación Carriel Sur en Concepción, frente a los 435.7 mm habituales.
En la Región de Magallanes, se reportaron 346.3 mm de lluvias en la estación Guardiamarina Zañartu en Puerto Williams, cuando lo común es 265.0 mm.
Además de las lluvias récord, Chile también registró una de las temperaturas más bajas del mundo. A las 06:38 horas del lunes, la Estación Meteorológica de Ad. Balmaceda en la Región de Aysén, reportó una temperatura mínima de -21,9 °C, la más baja a nivel mundial ese día, excluyendo la Antártica, donde la estación Concordía registró -71.7 °C.
#TemperaturaExtrema 🥶🥶 | #Balmaceda
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 24, 2024
👀Hoy a las 06.38 hrs de la mañana, la Estación Meteorológica del Ad. Balmaceda 🇨🇱marcó una #temperatura mínima de -21.9 °C, la más baja a nivel mundial!.
Sin considerar las de la Antártica, que hoy por ejemplo, la Concordía marcó -71.7 °C. pic.twitter.com/4OoaFzZVpd
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
Estos eventos meteorológicos han provocado un superávit de precipitaciones en siete regiones del país, superando los registros habituales para esta época del año.
Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
La Ministra de Defensa asegura que todos los recursos están desplegados en la búsqueda, esperando noticias positivas.
Alejandro Camargo destaca el descanso en el torneo por el Mundial Sub 20 y la expectativa de jugar ante el “Cacique” con estadio lleno el domingo.
El Tren EFE recibe importante reconocimiento internacional por su recorrido turístico en el tramo Arica–Poconchile, que atraviesa el valle de Lluta.
Consulta los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2026, conoce las listas de espera y fechas para matrícula. Accede a sistemadeadmisionescolar.cl para más información.
El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.
Europa, África y Asia finalizan fases principales de eliminatorias con nuevos clasificados.
La contralora Dorothy Pérez anuncia fiscalizaciones a instituciones públicas como los Servicios de Salud, tras revelarse mal manejo de droga en investigación de Mega Investiga.
14 de octubre de 2025