SII extiende plazo para declarar IVA e impuestos mensuales a afectados por incendios en Valparaíso
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia.
En respuesta a la grave situación generada por los recientes incendios en la región de Valparaíso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció medidas excepcionales para los contribuyentes afectados. A través de la Resolución N°28, el SII instruye la prórroga de la declaración y pago de los formularios 29 y 50.
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia. Según un comunicado emitido por el SII, la medida beneficiará especialmente a las personas cuya casa matriz esté registrada en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
La prórroga permitirá declarar y/o pagar las obligaciones tributarias mensuales correspondientes a los períodos de enero y febrero (declarados y pagados en febrero y marzo del presente año) hasta el 28 de marzo de 2024. Esta medida se suma a la Resolución N°21, que abordó situaciones similares en el mes de enero. Es importante destacar que la aplicación de esta medida será automática al realizar la respectiva declaración a través del sitio web del Servicio sii.cl.
Adicionalmente, la Tesorería General de la República (TGR) anunció apoyos para los contribuyentes afectados en la región. Se implementará la ampliación para el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de este año, las cuales podrán cancelarse de manera simultánea al vencimiento de cada cuota trimestral de 2025. En caso de ser posible, las cuotas correspondientes a 2024 podrán pagarse hasta el 31 de diciembre.
Entre otras medidas, la TGR también contempla la condonación en distintos grados de los intereses por el pago fuera de plazo del impuesto territorial, posibilidad de aplazamiento de cobranzas administrativas y judiciales, entre otros aspectos.
Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.
La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia.
La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.
El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
La selección chilena perdió en la tanda de penaltis contra Brasil en Paraguay, despidiéndose del torneo sudamericano.
El Ministerio Público del Biobío formalizó a 23 integrantes del grupo criminal en la región, liderado por 'Voltio'.
Dos pasajeros del MV Hondius deben permanecer en aislamiento tras casos confirmados de hantavirus cepa Andes en la embarcación.
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.















































