Milei reabre el Ministerio del Interior en Argentina en busca de reactivar dialogo con gobernadores
Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.
el miércoles pasado a las 9:54
el miércoles pasado a las 9:54
el lunes pasado a las 11:00
El presidente argentino Javier Milei decidió este miércoles reabrir el Ministerio del Interior, el cual había sido reducido a una secretaría en mayo de 2024. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció la creación de la Mesa Federal junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. En palabras de Francos: “Siguiendo las instrucciones del presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal”.
La medida busca reactivar el diálogo con los gobernadores luego de la derrota electoral sufrida el domingo pasado frente al peronismo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el mensaje de Francos dejó en claro que el acercamiento de la Mesa Federal no incluirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof, figura principal de la oposición tras el resultado electoral.
El problema radica en que los gobernadores, que tienen la llave de los votos del Senado, no están tan convencidos de qué hay que apoyar. Por ahora, el Gobierno enfrenta reclamos de los mandatarios provinciales, quienes exigen fondos para obras públicas y una revisión del reparto de recursos federales.
La relación se ha visto tensionada por la negativa de La Libertad Avanza a sellar alianzas locales y por las críticas del propio Milei a los gobernadores. En este contexto, el nuevo ministro Lisandro Catalán deberá encabezar una negociación compleja en busca de apoyos para la agenda oficial.
La decisión llega tras una derrota electoral que dejó al oficialismo con un millón de votos menos en Buenos Aires. Si ese escenario se repite en octubre, Milei podría perder el control legislativo durante los dos años restantes de su mandato. La incertidumbre tuvo también efectos en los mercados: el lunes, el peso argentino y las acciones de empresas locales en Wall Street registraron caídas.
Cabe recordar que Catalán ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de Interior, bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. Su promoción a ministro implica mayor autonomía para negociar con las provincias. Francos afirmó que el Gobierno entra en una “nueva etapa” y que buscará “profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”.
Fuente: Meganoticias
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Descubre la decisión del presidente argentino de revertir el cierre del Ministerio del Interior, transformado previamente en una secretaría en mayo de 2024.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025









































