Fiscalía de Antofagasta investiga posible incumplimiento de medida cautelar de Daniel Andrade
Según un informe, el 8 de marzo, el sargento segundo Víctor Soto intentó verificar el arresto domiciliario de Daniel Andrade a las 5:20 horas, pero no obtuvo respuesta.
La Fiscalía de Antofagasta se encuentra en alerta tras la sospecha de un posible incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total impuesta a Daniel Andrade, exrepresentante legal de la fundación Democracia Viva. Andrade está acusado junto al exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, por tres delitos de fraude al fisco.
Desde fines de febrero, Andrade cumple con la medida de arresto domiciliario en la casa de su madre, ubicada en La Florida. Sin embargo, un reciente informe de Carabineros presentado al Juzgado de Garantía de Antofagasta, al que tuvo acceso La Tercera, ha generado inquietud. El informe revela que el 8 de marzo, el sargento segundo Víctor Soto intentó realizar una visita de verificación a las 5:20 horas sin recibir respuesta por parte de los ocupantes del domicilio.
El 1 de agosto, la jueza Claudia Campusano ordenó que estos antecedentes fueran puestos en conocimiento del Ministerio Público. "A sus antecedentes oficio N°1700 de la 61° Comisaría de Carabineros Cabo 2° Pablo Silva Pizarro, el cual indica que el imputado Daniel Francisco Andrade Schwarze, no ha dado cumplimiento a la medida cautelar de arresto domiciliario total, durante el período que se indica, téngase presente. Póngase en conocimiento del Ministerio Público para los fines que correspondan", expresó la jueza Campusano.
En respuesta a la situación, los fiscales han solicitado una audiencia para revisar la medida cautelar de Andrade y evaluar la posibilidad de imponer una sanción más severa. La defensa de Andrade, por su parte, presentó un escrito el 19 de marzo en el que asegura que su cliente estaba en el domicilio el 8 de marzo y que la falta de respuesta podría haberse debido a la ausencia de un timbre en la propiedad, lo cual ha sido subsanado con la instalación de uno en abril.
La defensa solicita que se considere esta información en la próxima audiencia para evitar una posible modificación de la medida cautelar.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
Según un informe, el 8 de marzo, el sargento segundo Víctor Soto intentó verificar el arresto domiciliario de Daniel Andrade a las 5:20 horas, pero no obtuvo respuesta.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025


































