720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
el viernes pasado a las 9:55
**Han pasado 38 días desde los** incendios forestales **que golpearon con fuerza a las regiones de Ñuble y Biobío, una de las catástrofes más devastadoras de la última década en la zona sur del país.**
El fuego no sólo consumió cerros y bosques, sino que también se transformó en incendio estructural, **arrasando con más de 3.000 viviendas en la región del Biobío**, y cobrando la vida de **20 personas**.
En medio de ese escenario complejo, hoy se abrió una luz de esperanza para cientos de familias de Penco, ya que **se firmó el decreto que permitirá que 720 vecinos del sector Los Ríos de Chile accedan a un subsidio de traslado transitorio**, de asignación directa, equivalente a 13 UF mensuales, **es decir $516.971 pesos**, monto que recibirán hasta que se concrete la entrega definitiva de sus nuevas viviendas.
La **directora regional del Serviu, María Luz Gajardo**, detalló los alcances de esta medida y el objetivo de acelerar las soluciones habitacionales. “Tenemos montos separados, tenemos montos de subsidio de traslado transitorio, que puede alcanzar hasta 13 UF por mes, hasta la obtención de la solución definitiva”, señaló.
“**Tenemos un monto asociado a la demolición**, que siempre hemos pensado que está entre los $500 y los $600 millones de pesos, y luego hay un monto necesario de subsidios individuales para la reconstrucción. Esos subsidios dependen del costo del proyecto, recuerden que un proyecto de vivienda no solo son los departamentos propiamente tal, sino que también la vialidad, las redes de alcantarillado, las redes de aguas lluvias", complementó.
El anuncio se concreta en momentos en que **todavía hay cuatro bloques de departamentos** que siguen siendo utilizados por 65 familias para resguardarse del frío durante la noche, edificios que deben ser desocupados para avanzar en su demolición. Además, 227 personas continúan viviendo en albergues, a la espera de una solución más estable.
Para los vecinos, la noticia fue recibida con emoción y esperanza. Los dirigentes del sector valoraron el trabajo coordinado entre el Gobierno, el municipio y las organizaciones vecinales, destacando que este subsidio representa un paso concreto hacia la recuperación. Así lo expresó la presidenta de la junta de vecinos de Los Ríos de Chile, **Alexandra Acuña**. “Es una enorme felicidad la que tenemos ahora, estamos un poquito en shock”, dijo.
“Habíamos visto algo por prensa algo, pero no era nada formal. Entonces, hoy día ya se formaliza esta noticia y estamos felices por nuestros 720 vecinos. Quiero agradecer al Serviu, al alcalde que nos escuchó para poder trabajar alineados tanto l gobierno como municipio y dirigentes”, afirmó, agregando que espera que “en un corto plazo podamos tener nuestras viviendas”
Mientras avanzan las demoliciones y continúan las coordinaciones para la reconstrucción definitiva,** cientos de familias comienzan a ver una salida concreta tras semanas de incertidumbre**. Porque más allá de los números y los decretos, lo que está en juego es recuperar el hogar, la seguridad y la dignidad que el fuego les arrebató en cuestión de horas.
Fuente: ADN Radio Nacional
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
En un partido disputado, Portugal vence 2-1 a Croacia con goles de Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos. Destacó un polémico gol anulado en la última jugada.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informa que la cifra de fallecidos por los terremotos ha alcanzado los 2.595 y garantiza que no habrá fosa común para las víctimas.
Suiza asegura su pase a los octavos de final tras derrotar a Argelia. Ahora aguarda por el ganador entre Colombia y Ghana para conocer a su próximo oponente.
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.








































