Boric presenta plan innovador contra incendios: inversión millonaria y tecnología avanzada en acción
El Presidente Gabriel Boric anunció un presupuesto de 156 mil millones de pesos para fortalecer la respuesta ante incendios en la temporada estival, incluyendo nuevas tecnologías y colaboración comunitaria.
el jueves pasado a las 11:05
En un evento realizado en las instalaciones del Grupo 10 de la FACh, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025. Este ambicioso proyecto busca anticiparse a los incendios forestales que históricamente afectan al país durante la temporada estival.
Ante esto, Boric destacó la asignación de un presupuesto sin precedentes de 156 mil millones de pesos, destinado a reforzar organizaciones clave en la lucha contra incendios, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Este financiamiento permitirá la operación de 311 brigadas, el uso de más retardantes, la mejora de insumos logísticos y la disponibilidad de 74 aeronaves para combatir incendios.
Asimismo, el presidente también anunció la incorporación de tecnologías avanzadas, como cámaras de teledetección e inteligencia artificial, para la detección temprana de humo y focos de incendio, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva.
Ahora bien, Boric subrayó la importancia de la colaboración entre comunidades e instituciones en el manejo de incendios, enfatizando que, a pesar de que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes, el gobierno está decidido a actuar con rapidez y a fortalecer los equipos de combate. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a prevenir, actuar con rapidez y fortalecer a nuestros equipos para combatirlo”, concluyó.
Finalmente, el lanzamiento del plan contó con la presencia de importantes autoridades, como la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, entre otros.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
Boric presenta plan innovador contra incendios: inversión millonaria y tecnología avanzada en acción
El Presidente Gabriel Boric anunció un presupuesto de 156 mil millones de pesos para fortalecer la respuesta ante incendios en la temporada estival, incluyendo nuevas tecnologías y colaboración comunitaria.
La Corte de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Delegación Presidencial Metropolitana.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
Descubre la nueva sede del festival Loserville en el estadio Santa Laura de la comuna de Independencia, este sábado 13 de diciembre.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025







































