Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz
El informe también señala que el 43% de la población considera que la Policía de Investigaciones (PDI), está afectada por una gran cantidad de corrupción dentro de la institución.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el martes pasado a las 13:20
Este domingo, se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, revelando datos sobre la percepción ciudadana hacia la Policía de Investigaciones (PDI). La aprobación de la institución sufrió una notable disminución del 26%, situándose en un 60%.
El informe también señala que el 43% de la población considera que la PDI está afectada por una gran cantidad de corrupción dentro de la institución.
Estos resultados emergen en el contexto de la reciente medida de prisión preventiva contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, en relación con las investigaciones del Caso Luis Hermosilla. Esta acción fue respaldada por el 58% de la ciudadanía, reflejando un fuerte apoyo público a las medidas contra la corrupción.
En contraste, otras instituciones como Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, aunque registraron ligeros descensos en su aprobación, aún mantienen cifras relativamente altas, oscilando entre el 72% y el 79%.
Por otro lado, Bomberos continúa siendo una de las instituciones mejor evaluadas, con un impresionante 98% de aprobación, seguida por el Registro Civil con un 79%.
Sin embargo, la encuesta revela un aumento en la percepción de la corrupción generalizada en el país, alcanzando un 89%, lo que representa un incremento de 19 puntos desde 2015.
En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, un 34% aprueba su desempeño, experimentando un aumento de 7 puntos en las últimas dos semanas, aunque el 61% sigue desaprobando su gestión.
En relación con el Censo 2024, el 96% de la población está al tanto de su realización, y el 77% asegura que responderá las preguntas cuando su hogar sea censado, mientras que solo el 6% declara que se negará.
Finalmente, en lo que respecta a la posibilidad de realizar elecciones municipales en dos días este año, el 64% de la población se muestra en desacuerdo con esta propuesta.
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
El informe también señala que el 43% de la población considera que la Policía de Investigaciones (PDI), está afectada por una gran cantidad de corrupción dentro de la institución.
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
El líder del Partido Republicano insta a migrantes irregulares a salir del país y entrar por vías legales antes de su asunción. Chile y otros países latinoamericanos enfrentan creciente migración de Venezuela debido al régimen de Maduro.
La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado un proyecto que busca otorgar a las personas el derecho exclusivo de controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas generadas mediante IA.
El gobierno de Donald Trump enfrenta escrutinio por campaña con al menos 95 muertos en 25 ataques.
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
La variante K del virus H3N2 causa aumento de contagios en Europa. América Latina se prepara para posible ingreso en temporada invernal.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
9 de diciembre de 2025
9 de diciembre de 2025







































