Cadem: Cae aprobación del presidente Boric y existe descontento en la percepción de la educación
A pesar de una reciente alza que situaba la aprobación del presidente Gabriel Boric en un 35%, esta cifra experimentó una caída ubicándose ahora en un 29%.
En la primera semana de marzo, los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem revelaron una disminución en la aprobación del presidente Gabriel Boric. Según los datos recopilados, la aprobación del mandatario cayó 6 puntos porcentuales, ubicándose en un 29%, mientras que su desaprobación experimentó un incremento de 5 puntos, alcanzando un 66%.
La encuesta también menciona la percepción de la calidad de la educación en Chile. Un 37% de los encuestados considera que la educación en el país es de mala o muy mala calidad, mientras que el 50% la cataloga como regular y solo un 13% la evalúa como buena o muy buena.
En cuanto a la evolución de la educación escolar en la última década, el 46% de los participantes opina que empeoró. Los principales problemas señalados incluyen la delincuencia y el narcotráfico (32%), la falta de preocupación de los padres por la educación de sus hijos (31%), y la falta de valoración de la educación por parte de los jóvenes (28%). Solo el 7% considera al Crédito con Aval del Estado (CAE), como un problema relevante.
La evaluación de las instituciones educativas también fue abordada en la encuesta. Un 76% de los encuestados tiene una buena imagen de los colegios particulares, seguido por el 61% que valora positivamente a los institutos profesionales y el 60% que tiene una opinión favorable de las universidades públicas. En contraste, el 36% tiene una mala imagen de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, y el 34% piensa lo mismo de los colegios o liceos públicos.
En relación al fin de la selección en los colegios emblemáticos, el 54% de los encuestados cree que empeoró la calidad de la educación en estos establecimientos, marcando un cambio significativo desde el 34% que anticipaba este resultado en 2015. Además, el 63% está de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos, aumentando a un 67% en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia.
🏫 #Cadem Sobre los efectos que tuvo el fin de la selección en los colegios emblemáticos, 54% cree que empeoró la calidad de la educación de esos establecimientos versus el 34% que lo anticipaba en 2015.
— Cadem_cl (@Cadem_cl) March 4, 2024
➡️https://t.co/UpjhTVzrbk
Todos los datos en un solo lugar.#InsightChile pic.twitter.com/8uV8dd6I2d
La iniciativa proyecta más de 100 nuevos puestos de trabajo para el área de postventa móvil hacia 2027. Con este paso, la compañía vuelve a sus raíces para estar más cerca de las personas y reafirma su compromiso con el desarrollo del país.
A pesar de una reciente alza que situaba la aprobación del presidente Gabriel Boric en un 35%, esta cifra experimentó una caída ubicándose ahora en un 29%.

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.














































