el martes pasado a las 17:10
el martes pasado a las 16:57
La Cámara de Diputadas y Diputados ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos de los consumidores al aprobar, tanto en general como en particular, un proyecto de ley que prohíbe los mensajes spam y las cobranzas extrajudiciales. La medida, que ahora será discutida en el Senado, tiene como objetivo principal resguardar a los ciudadanos de las llamadas publicitarias realizadas sin su consentimiento.
Ante esto, el proyecto introduce un nuevo derecho que establece que los consumidores no deberán recibir llamados telefónicos ni mensajes de proveedores con fines publicitarios a menos que exista un consentimiento expreso. Este consentimiento podrá manifestarse a través de una declaración escrita o de medios electrónicos equivalentes, así como por medio de actos afirmativos que demuestren claramente la voluntad del usuario.
Asimismo, las violaciones a esta normativa serán sancionadas con multas que pueden alcanzar hasta mil unidades tributarias mensuales, lo que equivale a aproximadamente $66 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la UTM en septiembre de 2024.
Además, la ley también estipula que el consentimiento no podrá ser solicitado si el proveedor ha iniciado el contacto, y todas las comunicaciones escritas deberán incluir el asunto y la identidad del remitente, así como una opción clara para solicitar la suspensión de futuros envíos.
Ahora bien, se limitará la cantidad de contactos telefónicos y visitas permitidas para cobranzas a una cantidad específica por semana, independientemente de si la gestión es realizada por el proveedor del crédito o por una empresa de cobranza extrajudicial.
Este movimiento legislativo responde a un creciente descontento entre los consumidores; según datos del Sernac, las quejas por llamadas publicitarias no consentidas han aumentado dramáticamente, pasando de más de 84 mil solicitudes en 2020 a más de 1 millón 200 mil en 2023.
Actualmente a cargo del Bayer Leverkusen, su tiempo en Alemania parece estar llegando a su fin, ya que dos gigantes del fútbol europeo se pelean por asegurar su fichaje.
La normativa, que ahora pasará al Senado, busca proteger a los consumidores de llamadas publicitarias no autorizadas y establece sanciones para quienes infrinjan las nuevas disposiciones.
El exministro del Interior, Andrés Chadwick, ha presentado una querella contra diez diputados del oficialismo, a quienes acusa de realizar declaraciones que atentan contra su honor.
Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, anunció la renuncia del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dejó el partido hace dos semanas para evitar afectar su imagen ante "acusaciones injustas".
El chileno superó con autoridad en la primera ronda al francés Benoit Paire (271º ATP), con parciales de 6-3 y 6-2, en apenas una hora y dos minutos de juego.
Con la llegada casi completa de los convocados, el técnico argentino realizó cambios estratégicos en la formación titular de Chile, preparando el esquema que utilizará ante los próximos rivales.
El proyecto de ley que reorganiza las deudas educativas y propone un nuevo financiamiento para la educación superior exigirá a las instituciones privadas publicar información financiera.
La comisión que revisa la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, podría votar esta semana, lo que ha desatado críticas por parte del Partido Republicano.
El final del partido dejó a Copiapó desalentado, mientras se preparan para enfrentar a Everton. Cobreloa, por su parte, se alista para visitar a Deportes Iquique.
La duodécima edición del Black Friday en Chile se celebrará el 29 de noviembre, con importantes alianzas y descuentos en categorías como tecnología, belleza y viajes.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la creación de un comité de seguridad tras registrarse seis homicidios en las últimas horas en Santiago.
Este lunes, el billete verde abrió con un incremento de $1,37, alcanzando puntas de $925,87 vendedor y $925,49 comprador, mientras se aguardan datos clave de inflación en Chile y Estados Unidos.