Descenso en la natalidad en Chile: Año 2023 es el más bajo de la última década
La Región Metropolitana experimenta un notable descenso en nacimientos, con 78,175 en 2022 y 70,605 en 2023. En Aysén, la situación es más crítica, con solo 910 nuevos nacimientos reportados.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló datos en relación con la natalidad, posicionando al año 2023 como el periodo con la menor cantidad de nacimientos en la última década. Según informes del diario El Mercurio, esta tendencia a la baja ha persistido desde 2014 en todas las regiones del país.
En 2014, Chile registró un total de 251,011 nacimientos, marcando el punto de partida de un descenso continuo en los años siguientes. Para el año 2021, la cifra se situó en 177,306, y aunque en 2022 se observó una leve recuperación con 189,336 nacimientos, el 2023 volvió a sumirse en una disminución significativa, alcanzando únicamente 173,920 nacimientos.
La Región Metropolitana se destaca por un marcado descenso, pasando de 78,175 nacimientos en 2022 a 70,605 en 2023. En contraste, en zonas extremas como Aysén, la situación es aún más crítica, con solo 910 nuevos nacimientos reportados en el último año.
En octubre de 2023, el Dr. Dante Castillo, sociólogo y subdirector de la Escuela de Psicología de la Usach, ofreció sus análisis sobre la situación de la natalidad en Chile en una entrevista para Radio Futuro. Según sus declaraciones, en los últimos 50 años, el promedio de hijos por mujer ha disminuido de 5.4 a 1.3, sugiriendo que el próximo Censo podría revelar datos aún más significativos. En 1990, se registraron casi 300 mil nacimientos según el Registro Civil, pero en la actualidad, esa cifra se ha reducido drásticamente a 91 mil.
Desde una perspectiva sociológica y demográfica, el Dr. Castillo señaló que Chile ha cerrado un ciclo histórico relacionado con la matriz económica, cultural y estética del país que solía basarse en la procreación. La disminución en la cantidad de hijos se ha asociado con el desplazamiento de la población del campo a la ciudad, alterando las dinámicas familiares y económicas que históricamente estaban arraigadas en la tradición campesina.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
La Región Metropolitana experimenta un notable descenso en nacimientos, con 78,175 en 2022 y 70,605 en 2023. En Aysén, la situación es más crítica, con solo 910 nuevos nacimientos reportados.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026















































