Descenso en la natalidad en Chile: Año 2023 es el más bajo de la última década
La Región Metropolitana experimenta un notable descenso en nacimientos, con 78,175 en 2022 y 70,605 en 2023. En Aysén, la situación es más crítica, con solo 910 nuevos nacimientos reportados.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló datos en relación con la natalidad, posicionando al año 2023 como el periodo con la menor cantidad de nacimientos en la última década. Según informes del diario El Mercurio, esta tendencia a la baja ha persistido desde 2014 en todas las regiones del país.
En 2014, Chile registró un total de 251,011 nacimientos, marcando el punto de partida de un descenso continuo en los años siguientes. Para el año 2021, la cifra se situó en 177,306, y aunque en 2022 se observó una leve recuperación con 189,336 nacimientos, el 2023 volvió a sumirse en una disminución significativa, alcanzando únicamente 173,920 nacimientos.
La Región Metropolitana se destaca por un marcado descenso, pasando de 78,175 nacimientos en 2022 a 70,605 en 2023. En contraste, en zonas extremas como Aysén, la situación es aún más crítica, con solo 910 nuevos nacimientos reportados en el último año.
En octubre de 2023, el Dr. Dante Castillo, sociólogo y subdirector de la Escuela de Psicología de la Usach, ofreció sus análisis sobre la situación de la natalidad en Chile en una entrevista para Radio Futuro. Según sus declaraciones, en los últimos 50 años, el promedio de hijos por mujer ha disminuido de 5.4 a 1.3, sugiriendo que el próximo Censo podría revelar datos aún más significativos. En 1990, se registraron casi 300 mil nacimientos según el Registro Civil, pero en la actualidad, esa cifra se ha reducido drásticamente a 91 mil.
Desde una perspectiva sociológica y demográfica, el Dr. Castillo señaló que Chile ha cerrado un ciclo histórico relacionado con la matriz económica, cultural y estética del país que solía basarse en la procreación. La disminución en la cantidad de hijos se ha asociado con el desplazamiento de la población del campo a la ciudad, alterando las dinámicas familiares y económicas que históricamente estaban arraigadas en la tradición campesina.
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
La Región Metropolitana experimenta un notable descenso en nacimientos, con 78,175 en 2022 y 70,605 en 2023. En Aysén, la situación es más crítica, con solo 910 nuevos nacimientos reportados.
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.
Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.
Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que fue contactado por autoridades estadounidenses que le advirtieron sobre los posibles riesgos del cable submarino chino.
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
El Ministro Juan Carlos Muñoz informó a la Comisión de Obras Públicas que el proyecto de cable submarino está en evaluación. Por otro lado, la futura administración de José Antonio Kast niega conocimiento previo del proyecto.
El tenista chileno venció al estadounidense Jagger Leach y aguarda por su próximo rival en la fase de clasificación.
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.










































