Karol Cariola, primera militante comunista en presidir la Cámara de Diputadas y Diputados
En cuanto a la vicepresidencia, quedaron designados los diputados Gaspar Rivas (Partido Democracia) y Eric Aedo (Democracia Cristiana), complementando así la nueva directiva.
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00
En una jornada marcada por la tensión y la expectativa, la diputada Karol Cariola del Partido Comunista (PC) fue electa como la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, en una votación que quedará en la historia por su estrechez. Cariola logró imponerse a la carta de Demócratas y la oposición, Joanna Pérez, en una ajustada competencia.
En la primera votación, donde se requería mayoría absoluta de al menos 78 votos, Cariola obtuvo un total de 76 respaldos, mientras que Pérez recibió 75. Ante la falta de un margen claro, se procedió a una segunda vuelta, donde se necesitaba una mayoría simple, y los resultados se mantuvieron iguales. Así, Cariola se aseguró la presidencia de la Cámara.
Este hito no solo marca un precedente en la historia de la Cámara, sino que también representa un logro significativo para el Partido Comunista, siendo la primera vez que uno de sus miembros lidera este cuerpo legislativo.
En cuanto a la vicepresidencia, quedaron designados los diputados Gaspar Rivas (Partido Democracia) y Eric Aedo (Democracia Cristiana), complementando así la nueva directiva. Cabe destacar que la ausencia de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) por motivos de licencia médica y otros representantes que no pudieron asistir, como Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y Mauricio Ojeda (Independiente-Republicano), marcaron el desarrollo de la votación.
Además, la presencia del diputado Francisco Pulgar (Independiente) sin emitir su voto generó sorpresa en la oposición, pues su apoyo habría sido crucial para respaldar a Joanna Pérez en la contienda.
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
En cuanto a la vicepresidencia, quedaron designados los diputados Gaspar Rivas (Partido Democracia) y Eric Aedo (Democracia Cristiana), complementando así la nueva directiva.
La Contraloría toma razón del decreto que remodelará el recinto que albergó a figuras de la dictadura cívico-militar, convirtiéndolo en un penal común.
La autoridad sanitaria sostuvo una reunión con directivos de la empresa, recorrió en terreno proyectos clave y se reunió con el Seremi del MOP para coordinar acciones que fortalezcan la disponibilidad de agua potable en la zona.
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
Un estudio destaca que 7 de cada 10 chilenos no se sienten conformes con su trabajo, señalando aspectos como oportunidades de crecimiento y reconocimiento como factores relevantes para los trabajadores.
La U de Chile busca llegar a la final de la Copa Sudamericana tras 14 años al enfrentarse a Lanús. Sigue el partido por ADN Deportes.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, atribuye el rechazo a motivación electoral y se muestra optimista en alcanzar un acuerdo.
El ministro Boccardo destaca los 580 mil puestos de trabajo generados, pero reconoce la persistente brecha de desocupación entre hombres y mujeres.
La selección chilena femenina se encuentra en el segundo lugar de su grupo y se prepara para dos partidos clave.
Ángel Maulén, director de Blanco y Negro, critica el desempeño deportivo del equipo a pesar de la inversión en el plantel.
Operativo realizado en regiones de Atacama, Metropolitana y O'Higgins luego del incidente en la mina.
28 de octubre de 2025
27 de octubre de 2025




































