Presidente Boric promulga ley para combatir crimen organizado
El Presidente Boric ha promulgado una ley que crea la Fiscalía Supraterritorial como parte de una estrategia para enfrentar el crimen organizado, un fenómeno complejo que requiere atención especial.
En una jornada marcada por importantes decisiones, el Presidente Gabriel Boric lideró la promulgación de la ley que integra la Fiscalía Supraterritorial al Ministerio Público. Esta entidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad ahora cuenta con la capacidad de operar en todas las regiones de Chile.
En sus declaraciones, el Mandatario destacó la importancia de la colaboración entre instituciones: “Lo que nosotros hemos estado haciendo en Chile de manera muy seria, muy profesional, muy articulada con las diferentes instituciones (…). Esto da cuenta de una política de Estado para poder enfrentar un fenómeno que es tremendamente complejo”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, enfatizó que esta ley “nos permite estar promulgando esta reforma importantísima, para que nuestro Estado tenga todas las herramientas necesarias y suficientes para combatir el crimen organizado (…). La forma que tiene el Estado de Chile para combatir este flagelo es hacerlo fortaleciendo sus instituciones”.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que la nueva Fiscalía “se agrega a las fiscalías regionales actualmente existentes, pero con una capacidad especializada para el combate del crimen organizado en distintas regiones del país (…), particularmente aquellos delitos que cometen asociaciones criminales y que no reconocen fronteras ni dentro de nuestro país ni tampoco hacia afuera”.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades como los ministros Álvaro Elizalde, Luis Cordero y Jaime Gajardo, la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, el fiscal nacional Ángel Valencia, el general director de Carabineros Marcelo Araya y el director general de la PDI Eduardo Cerna, entre otros funcionarios relevantes.
Fuente: ADN Radio Nacional
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
El Presidente Boric ha promulgado una ley que crea la Fiscalía Supraterritorial como parte de una estrategia para enfrentar el crimen organizado, un fenómeno complejo que requiere atención especial.

La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.











































