Siete comunas de la Región de La Araucanía se mantienen con alerta roja por incendios
De acuerdo a la información entregada por la Conaf en colaboración con Senapred, actualmente se están combatiendo diez focos de incendios de gran magnitud, con otros cinco bajo control.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) ha emitido este lunes un nuevo informe destacando la preocupante situación de los incendios forestales en Chile, con un enfoque particular en la Región de La Araucanía. Durante el fin de semana, se han reportado nuevos focos en varias comunas de esta región, desafiando los esfuerzos de las autoridades para contenerlos.
Según la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en colaboración con Senapred, actualmente se están combatiendo diez focos de incendios de gran magnitud, con otros cinco bajo control. La situación ha llevado a la declaración de alerta roja en ocho comunas, así como en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. Además, se ha establecido alerta amarilla en varias regiones, incluidas Biobío y Los Lagos, junto con la provincia de Malleco en La Araucanía y la comuna de Nueva Imperial.
El domingo por la noche, se iniciaron esfuerzos para combatir un incendio en la comuna de Purén, conocido como "Lingue 4", que ha afectado aproximadamente 60 hectáreas de terreno. La situación obligó a evacuar el sector de Ipinco debido al riesgo para las viviendas. El mismo día, se declaró alerta roja en las comunas de Traiguén y Victoria, donde las llamas se propagaron rápidamente, consumiendo un total de 1550 hectáreas de terreno y forzando la evacuación de la zona de El Chavol 2.
Además, otras comunas como Perquenco, Vilcún y Ercilla también han sido afectadas por los incendios forestales, con un total de 918 hectáreas consumidas durante el sábado. Las brigadas forestales continúan trabajando arduamente para controlar los focos de "Troyo" y "Ranquil 3" en la comuna de Lonquimay.
En la Región de Valparaíso, las provincias de Marga Marga y Valparaíso siguen en alerta roja desde principios de febrero debido a los devastadores megaincendios. Aunque el foco del Complejo Las Tablas está actualmente controlado, la región aún se está recuperando, con miles de viviendas afectadas y un número significativo de fallecidos, según el Servicio Médico Legal (SML).
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
De acuerdo a la información entregada por la Conaf en colaboración con Senapred, actualmente se están combatiendo diez focos de incendios de gran magnitud, con otros cinco bajo control.
Juan Manuel Cerúndolo habla con mesura sobre su victoria sobre Jannik Sinner, el número 1 del mundo en el torneo de tenis.
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.
Una auditoría interna descubrió pagos irregulares por colaciones que no fueron entregadas a estudiantes vulnerables de O’Higgins, incluyendo leche y un sándwich por más de $8 mil.
El Ministro Martín Arrau afirmó que no es necesario refundar políticas de seguridad que han sido efectivas, confirmando la continuidad de programas vigentes.
El exvolante argentino de la UC anticipa el crucial partido de Copa Libertadores en una entrevista con ADN Deportes.
La suspensión de clases en Calama es una medida preventiva luego del fuerte sismo para permitir la verificación de posibles daños estructurales por parte de los equipos técnicos.
Una carta en la revista Science advierte que decisiones políticas podrían afectar metas de carbono neutralidad para 2050













































