Corte Suprema revoca libertad condicional de Celestino Córdova
El máximo tribunal del país declaró que se rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova, quien deberá regresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, donde cumplía su condena en régimen semiabierto.
La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional otorgada a Celestino Córdova Tránsito, el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.
La decisión de la Corte Suprema, adoptada en fallo dividido, revierte la sentencia emitida el 30 de diciembre de 2023 por la Corte de Apelaciones de Temuco. En su veredicto, el máximo tribunal del país declaró que se rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova, quien deberá regresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, donde cumplía su condena en régimen semiabierto.
La resolución se produjo aproximadamente tres horas después de que los ministros escucharan los argumentos de las partes involucradas en el caso: el Gobierno, representado por un abogado de la delegación presidencial de La Araucanía, y los hijos de las víctimas, representados por el abogado Carlos Tenorio, por un lado; y la defensa de Córdova, por otro.
La libertad condicional de Córdova generó diversas reacciones en el ámbito político y social. Algunos sectores expresaron su respaldo al comunero, considerando su condena injusta y su liberación como un gesto de diálogo y paz con el pueblo mapuche. Sin embargo, otros sectores rechazaron con fuerza el beneficio, calificando a Córdova como un asesino que no merecía estar en libertad, argumentando que su liberación constituía una ofensa a las víctimas y un incentivo a la violencia en la región.
Entre los críticos más vehementes se encuentra Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, quien manifestó su indignación: "Un asesino está saliendo, no habiendo cumplido la condena de 18 años, a celebrar que puede estar en su casa; mientras los familiares, los conocidos de mis padres, están viviendo la impotencia y la impunidad que significa esto".
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
El máximo tribunal del país declaró que se rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova, quien deberá regresar al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Vilcún, donde cumplía su condena en régimen semiabierto.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.















































