Presidente Boric resalta deuda de Chile con la Región de Atacama durante gira por Europa
"Con la Región de Atacama tenemos una deuda, porque es de las regiones que más riqueza, y, sin embargo, creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar", señaló el mandatario.
el viernes pasado a las 9:18
En medio de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric destacó la importancia de la Región de Atacama para Chile y subrayó que el país tiene una deuda pendiente con esta región, a pesar de ser una de las que más contribuye a la riqueza y el estatus internacional de Chile.
El mandatario realizó estas declaraciones durante su visita a la central del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), donde enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración de 60 años entre este prestigioso centro astronómico y el Estado chileno. "Se me hincha el pecho de orgullo de ser chileno cuando veo lo que alrededor del mundo, y en particular en Chile, se está haciendo por la ciencia", expresó Boric.
El ESO, con sitios de observación en el desierto de Atacama, ha generado oportunidades únicas para Chile en ámbitos académicos, empresariales y sociales. El presidente resaltó la relación virtuosa entre Chile y el ESO como un modelo de colaboración científica que ha beneficiado a ambas partes a lo largo de los años. "Chile como Estado anfitrión, da una serie de facilidades e incentivos para la instalación de observatorios astronómicos en Chile, como es exención de impuestos, donación de terrenos, apoyo a la conectividad vial y telecomunicación en los lugares en donde se emplazan los telescopios, además del otorgamiento de estatus diplomático a todos quienes trabajan aquí", señaló.
En un tono más ligero, el presidente sugirió que se podría invitar a poetas a nombrar el Extremely Large Telescope, promoviendo una combinación entre ciencia y poesía.
Sin embargo, el mandatario también aprovechó la ocasión para subrayar la deuda que Chile tiene con la Región de Atacama. "En Atacama también es donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, de las cuales hemos hablado mucho también en esta gira. Por eso, dejo también como mensaje que con la Región de Atacama tenemos una deuda, porque es de las regiones que más riqueza y estatus internacional nos da, y, sin embargo, creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar para con la Región de Atacama", afirmó.
Finalmente, el presidente reiteró el compromiso de Chile de continuar siendo un "excelente anfitrión" para los observatorios astronómicos y expresó el interés de abrir nuevos caminos para la ciencia y la humanidad.
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
"Con la Región de Atacama tenemos una deuda, porque es de las regiones que más riqueza, y, sin embargo, creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar", señaló el mandatario.
El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
27 de noviembre de 2025






































