Presidente Boric viajará a Calama para entregar recursos conforme a la Ley de Royalty Minero
Se llevará a cabo la ceremonia de pago del Fondo Puente, un fondo que surge de la nueva Ley de Royalty y que alcanza la significativa suma de $93 mil millones.
El presidente Gabriel Boric, acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, se prepara para una visita a la región de Antofagasta, donde liderará una serie de actividades enfocadas en el desarrollo económico y la descentralización.
El mandatario tiene previsto su arribo a Calama, donde presidirá la ceremonia de pago del Fondo Puente, un fondo que surge de la nueva Ley de Royalty y que alcanza la significativa suma de $93 mil millones. Este fondo beneficiará a 307 comunas a nivel nacional y su importancia radica en su potencial para dinamizar el desarrollo local y regional.
En este evento, el presidente Boric estará acompañado por autoridades nacionales, regionales y locales, subrayando así el compromiso del Gobierno con el trabajo conjunto y la cooperación interinstitucional.
Posteriormente, se trasladará a la comuna de María Elena para inaugurar el Proyecto de Almacenamiento de Energía Bess (Battery Energy Storage System) Coya, en la Planta Solar Engie Coya. Este proyecto se perfila como el sistema de almacenamiento más grande de América Latina, con una capacidad de 638 MWh, lo que permitirá un suministro de 200 GWh en promedio al año. Esta iniciativa marca un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para el país.
Por otra parte, la tarde será también un momento crucial para la región, ya que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llegará a Calama para liderar una reunión de gabinete con los seremis de la región, la cual está programada para las 18 horas en la comuna loína
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
Se llevará a cabo la ceremonia de pago del Fondo Puente, un fondo que surge de la nueva Ley de Royalty y que alcanza la significativa suma de $93 mil millones.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026

















































