Revelan uso de parafina y bencina en incendios forestales en la Región de Valparaíso
La Policía de Investigaciones (PDI), confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas. Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros.
Los incendios que asolaron la región de Valparaíso el pasado fin de semana se revelaron como actos intencionados, según informaron las autoridades locales. Tras exhaustivos peritajes y diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), se confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas.
El fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, en una entrevista con La Tercera, reveló que se identificó el punto exacto de origen del fuego: cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) descubrió evidencias de que se utilizaron bencina y parafina para avivar las llamas en dicho lugar.
Esta hipótesis de intencionalidad no es nueva, ya que diversas autoridades regionales, nacionales y de las Fuerzas Armadas habían sugerido previamente que los incendios fueron provocados. El megaincendio afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, dejando una estela de destrucción y convirtiéndose en la mayor tragedia registrada en el país desde el terremoto de 2010.
Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros, y los responsables aún no han sido identificados. Según el último informe del Servicio Médico Legal (SML), 131 personas perdieron la vida como consecuencia de los incendios, dejando a miles de familias damnificadas.
En respuesta a la magnitud de los acontecimientos, el exfiscal Cristián Paredes anunció que se ampliaron los dispositivos del Ministerio Público en la zona. Un equipo de siete fiscales de Valparaíso, junto con personal del SML y la Brigada de Homicidios, se desplegó en todo el territorio afectado para fijar y periciar los lugares donde se encontraron personas fallecidas.
La investigación de los incendios continúa su curso, con la esperanza de esclarecer las circunstancias y motivos detrás de esta catástrofe que ha sumido en luto a la región de Valparaíso y al país entero.
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
La Policía de Investigaciones (PDI), confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas. Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2026 es para el estadounidense Karl Deisseroth y los alemanes Peter Hegemann...
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
Dos auditorías notificadas revelan fallas en control de drogas, celulares y evidencias en cárceles de Región Metropolitana y Bío Bío. Contraloría ordena sumarios y remite antecedentes al Ministerio Público.
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30 de septiembre de 2026
30 de septiembre de 2026
30 de septiembre de 2026
30 de septiembre de 2026
















































