Revelan uso de parafina y bencina en incendios forestales en la Región de Valparaíso
La Policía de Investigaciones (PDI), confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas. Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros.
Los incendios que asolaron la región de Valparaíso el pasado fin de semana se revelaron como actos intencionados, según informaron las autoridades locales. Tras exhaustivos peritajes y diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), se confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas.
El fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, en una entrevista con La Tercera, reveló que se identificó el punto exacto de origen del fuego: cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas. La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) descubrió evidencias de que se utilizaron bencina y parafina para avivar las llamas en dicho lugar.
Esta hipótesis de intencionalidad no es nueva, ya que diversas autoridades regionales, nacionales y de las Fuerzas Armadas habían sugerido previamente que los incendios fueron provocados. El megaincendio afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, dejando una estela de destrucción y convirtiéndose en la mayor tragedia registrada en el país desde el terremoto de 2010.
Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros, y los responsables aún no han sido identificados. Según el último informe del Servicio Médico Legal (SML), 131 personas perdieron la vida como consecuencia de los incendios, dejando a miles de familias damnificadas.
En respuesta a la magnitud de los acontecimientos, el exfiscal Cristián Paredes anunció que se ampliaron los dispositivos del Ministerio Público en la zona. Un equipo de siete fiscales de Valparaíso, junto con personal del SML y la Brigada de Homicidios, se desplegó en todo el territorio afectado para fijar y periciar los lugares donde se encontraron personas fallecidas.
La investigación de los incendios continúa su curso, con la esperanza de esclarecer las circunstancias y motivos detrás de esta catástrofe que ha sumido en luto a la región de Valparaíso y al país entero.
Se trata de Juan Carlos Thenoux Ciudad y Alberto “Beto” Barraza, reconocidos por su medio siglo de aporte al mundo radial y televisivo local.
La Policía de Investigaciones (PDI), confirmó la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas. Hasta el momento, no hay detenidos vinculados al inicio de los siniestros.

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.


















































